Argentina mira con "cuidado" la devaluación del real brasileño
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo hoy que observa con "cuidado" aunque sin preocupación la devaluación de la moneda de Brasil, el principal socio comercial de Argentina.
"¿Estornuda Brasil y yo me resfrío?: no es así", dijo el ministro al ser consultado por la televisión local sobre el comportamiento de la moneda brasileña.
El dólar estadounidense se mantuvo este lunes en Brasil con la mayor cotización desde marzo de 2003 y pese a la fuerte depreciación del real, acentuada en las últimas cuatro sesiones de cambio, el Gobierno descartó utilizar las reservas internacionales para intervenir en la fluctuación cambiaria.
"A nadie se le escapa que Argentina está en un cuadro internacional que se empieza a desarrollar desde la crisis de 2008 por lo cual lo que pasó en Brasil lo miramos, no con preocupación, pero sí con cuidado, para ver la evolución, porque el real ha tenido muchos altibajos este año, ha habido una fuga de capitales fuerte pero no ha tenido baja de reservas", dijo Kicillof.
En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 0,44 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la primera jornada de la semana negociada a 3,362 reales para la compra y a 3,364 para la venta, desde hace cuatro jornadas el mayor valor para la divisa extranjera en más de doce años.
A pesar del escenario, el ministro de Planificación de Brasil, Nelson Barbosa, descartó que el Gobierno pretenda utilizar las reservas internacionales, de unos 360.000 millones de dólares, para influir en el cambio, pues a su juicio esa cantidad permite al país mantener autonomía sobre la política económica.