Cae confianza de consumidores, que están ahora en "zona de pesimismo"
El Ãndice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Departamento de Economía de la Universidad Católica (Ucudal) y Equipos Consultores muestra una caída en junio de -2,5% respecto al mes anterior, luego de tres meses consecutivos en que las caídas registradas fueron de más de 6%. Se trata de la caída más baja desde que se relevan estos datos.
Esta nueva caída del ICC alcanza el registro más bajo desde que se releva –año 2007- y ubica a los consumidores uruguayos en la "zona de pesimismo", según el informe publicado este miércoles.
Este pesimismo está relacionado con el "deterioro generalizado" de las expectativas de desempleo y las expectativas de inflación, cifras que alcanzan, en ambos casos, sus respectivos máximos desde que se releva esta información.
Al mismo tiempo, el pesimismo en materia de "desempleo esperado para los próximos 12 meses" creció más entre los hombres que entre las mujeres, más en Montevideo que en el interior del país y más en los segmentos extremos de edades –los más jóvenes y los más mayores-. Además, el informe señala que se percibe mayor pesimismo a medida que aumenta el nivel de educación y el segmento socioeconómico de los consumidores.
Por último, los responsables del informe destacan que la "predisposición a la compra de bienes durables" registró en junio una recuperación.