Informes

¿En que está la instalación de la red de antenas de América Móvil?

Informe de En Perspectiva.

(Emitido a las 08.30)

EMILIANO COTELO:

El ingreso de América Móvil al mercado uruguayo de telefonía celular se ha convertido en todo un tema en estas últimas semanas. En un tema de discusión, un tema de polémica: por un lado América Móvil es bienvenida por mucha gente que espera que al incrementarse la competencia mejoren los servicios y bajen los precios; por otro lado es rechazada por un sector de la población, tanto a nivel político como a nivel gremial, que entiende que implica perjuicios para Antel y Ancel, e incluso continúa cuestionando la legalidad de la subasta en la cual América Móvil obtuvo la licencia para ser otra de las empresas de telefonía móvil en Uruguay.

La polémica a propósito del desembarco de América Móvil sigue abierta. Aparentemente, según trascendió ayer, mañana en la sesión del directorio de Antel se firmaría finalmente el contrato de interconexión entre ambas empresas. En principio, con ese paso el camino quedaría allanado para que CTI Móvil –ésa es la marca que usará América Móvil– pueda salir al mercado, pero –a eso quería ir hoy– en realidad todavía hay algunos otros detalles pendientes.

¿En qué está la instalación de la red de antenas de América Móvil? Ése es el punto, porque América Móvil sigue avanzando en la infraestructura necesaria para dar servicio a escala nacional, tal y como prometió. Y para esta tarea –como también se supo en estos días– la empresa mexicana contrató a la firma Nortel, la cual a su vez subcontrató parte de los trabajos en la empresa uruguaya Saceem, que quedó a cargo de la obra civil a lo largo y ancho del país.

Saceem viene trabajando a buen ritmo desde hace meses, pese a lo cual recién tiene colocada cerca de la mitad de las 300 antenas que necesita para operar en todo el territorio nacional, según dijeron las fuentes que consultó ayer En Perspectiva.

Y es que esta tarea no estuvo ajena a los contratiempos, de ahí la demora. Fuentes vinculadas al proyecto dijeron a la producción de nuestro programa que hubo inconvenientes concretos en algunos departamentos que retrasaron de manera sustancial el proceso de instalación de las antenas. Concretamente, esos departamentos fueron Colonia, Maldonado y Canelones.

¿De qué problemas están hablando? De problemas que surgieron en varios frentes. Por un lado problemas con las intendencias municipales. La empresa presentó a cada una de las 19 intendencias las ubicaciones en las que pretendía colocar las antenas, a partir de lo cual fueron llegando objeciones desde esas tres comunas: Colonia, Maldonado y Canelones.

Si bien se trata de "casos particulares y puntuales", según señalaron los informantes, los cuestionamientos de los municipios estuvieron vinculados principalmente a reparos por cuestiones de "estética". Lo cierto es que las negociaciones entre las intendencias y la empresa continúan, caso a caso, en la búsqueda de acuerdos para cada una de esas situaciones.

Por otro lado, los vecinos tampoco estuvieron ajenos a los reclamos. Concretamente en Maldonado un grupo de habitantes del barrio San Rafael presentó un recurso ante la justicia para impedir que América Móvil instale una antena en esa zona. El caso está a cargo de la jueza María Rosa Silva, y está previsto que la magistrada se expida al respecto justamente hoy. Fuentes de la empresa consultadas por En Perspectiva explicaron que una de las objeciones que se formulan por parte de los vecinos viene a partir de los posibles perjuicios que sus radiaciones de la antena pueden generar en la salud de los habitantes de la zona.

Sobre ese punto las mismas fuentes argumentaron que la Ursec –la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación– fue quien fijó las condiciones en el pliego de la subasta de las bandas de telefonía celular y que en el diseño del "mapa de antenas" la empresa ha cumplido con todos las exigencias.

A modo de ejemplo, los requisitos implican cumplir con normas de la OMS respecto de potencias máximas permitidas para las radiaciones, así como las distancias mínimas que deben separar las antenas de determinados lugares o tipos de edificios.

Para terminar, retomando lo que decíamos al comienzo, América Móvil tiene instaladas ya 150 de las 300 antenas que necesitará para operar. Estarán ubicadas en todos los departamentos del país, aunque más de la cuarta parte se instalarán aquí en la capital, en Montevideo.

Una pregunta adicional que quizás ustedes se formulen es: ¿cómo consiguieron los espacios, esos terrenos donde finalmente se fueron ubicando las antenas?

Las fuentes indicaron que en algunos casos se compraron terrenos y en otros se apeló al arrendamiento de solares y de espacios en azoteas de edificios. En el caso de los terrenos alquilados por América Móvil en el departamento de Montevideo la superficie media es de unos 150 metros cuadrados, mientras que en el interior se trata de espacios algo más grandes, con un promedio de 640 metros cuadrados.

En el caso de los arrendamientos América Móvil ofrece a los propietarios un contrato por cinco años, con opción a ser renovado por dos períodos similares adicionales. La empresa paga por adelantado cada año de alquiler y el monto a pagar se ajusta por IPC año a año.

Sólo para que tengan una idea –porque esto ha despertado curiosidad y hemos tenido algunas preguntas al respecto–, por un terreno en Montevideo de las dimensiones señaladas, la firma ha estado firmando contratos de alquiler por unos 10.500 pesos mensuales, y en el interior la cifra puede bajar hasta la mitad.