Análisis Económico

¿Cómo está evolucionando la actividad turística? ¿Cuáles son las perspectivas para la próxima temporada?

Análisis de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:20)

EMILIANO COTELO:
Hoy comienza diciembre y comienza por lo tanto un mes que es de alguna manera la antesala de la temporada veraniega, clave para las actividades que se relacionan con el negocio turístico.

Sabemos que el negocio turístico sufrió un duro golpe en 2002 tras el quiebre de la convertibilidad argentina, pero luego se produjo una recuperación importante. Bueno, con el inicio de este nuevo mes, nos pareció entonces que era oportuno analizar cómo está evolucionando la actividad turística y cuáles son las perspectivas para la temporada que se avecina. Enseguida charlaremos sobre este tema con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, ¿cómo viene evolucionando la actividad turística este año?

HORACIO MORERO:
Cuando podamos tirar la línea final de cierre de año, el 2004 quedará como el año de la recuperación de las actividades turísticas tras la crisis que se vivió en 2002 tanto por la crisis argentina como por los acontecimientos que se vivieron internamente.

Es cierto que en 2003 ya se observó un aumento del número de visitantes que recibió el país, pero como los precios en dólares seguían descendiendo, el ingreso de divisas al país no registró prácticamente variaciones con respecto a 2002. En cambio este año se ha observado un aumento fuerte del número de visitantes junto con una recuperación fuerte de los precios en dólares, lo que se refleja entonces en una suba sustancial de las divisas que entran al país por las actividades turísticas. Como ya mencioné, este 2004 quedará realmente como el año de la recuperación para el sector turismo.

EC - ¿Qué números podemos dar de este año?

HM - La información que divulga habitualmente el Ministerio de Turismo llega hasta setiembre, o sea que cubre hasta el tercer trimestre del año.

Por un lado, se observa un crecimiento de 28,4% en el número de visitantes. En los primeros nueve meses del año ingresaron a nuestro país 1.355.000 personas, cuando en el mismo período del 2003 habían ingresado 1.055.000. O sea que entraron 300.000 personas más en nueve meses.


EC - ¿Y cuánto gastaron esas personas?

HM - Según la encuesta del Ministerio de Turismo, esos visitantes gastaron algo más de 34 dólares por día, lo que representa un aumento de casi 20% con respecto a los 29 dólares que gastaron el año pasado.

Y hay una tercera variable que juega levemente en contra: la estadía promedio de las personas que entraron al país se redujo de 7,2 días a 6,8 días.

En síntesis: más visitantes, más gasto por día pero una estadía un poco más corta.

EC - ¿Y cuál es el resultado final al considerar todas esas tendencias?

HM - El resultado final es que las divisas que entraron al país se incrementaron 48%. En los primeros nueve meses de 2003 quedaron en el país unos 230 millones de dólares por concepto de turismo. Esa cifra subió a 341 millones de dólares hasta setiembre de este año.

EC - Bueno, con este panorama pasemos ahora a las perspectivas. ¿Será buena la próxima temporada turística?

HM - Sí, muy probablemente sí. Creemos que están dadas las condiciones para tener en el próximo verano una temporada turística mejor que la de este año, que como ya ilustramos fue una temporada de recuperación fuerte.

EC - ¿Por qué se espera una temporada mejor? ¿Cuáles son las causas?

HM - Las causas son simples, fáciles de entender y tienen que ver con la continuidad de la recuperación económica que hemos experimentado este año, con fuertes tasas de crecimiento en toda la región. El Producto Bruto Interno crecerá más de 10% en nuestro país, crecerá 4,5% en Brasil y en torno de 8% en Argentina, país de donde proviene el 70% de los visitantes que entran al país. En síntesis, Emiliano, prevemos una mejor temporada turística sencillamente porque el contexto económico regional hoy es mejor que un año atrás.

EC - ¿Podemos arriesgar algunos números?

HM - Dijimos que en los primeros nueve meses del año ingresaron al país unos 340 millones de dólares en concepto de turismo. Nosotros estimamos que en todo este año, es decir cuando agreguemos el último trimestre que estamos transcurriendo, el ingreso de divisas sumará unos 450 millones de dólares. Bueno, para 2005 prevemos un incremento del ingreso de divisas del orden del 25%, que llevaría la entrada de divisas a unos 560 millones de dólares.

EC - Reitero entonces: una previsión de aumento de 25%, que llevaría la entrada de divisas por turismo a 560 millones de dólares en todo 2005. ¿Sería una cifra récord?

HM - No, estamos lejos del récord... en 1996 y 1997 el ingreso de divisas por este concepto superó los 700 millones de dólares.

EC - La pregunta final, Horacio. ¿Ese aumento de 25% obedecería a un mayor número de visitantes?

HM - Obedecería a un aumento tanto del número de visitantes como de los precios en dólares, que lógicamente terminará provocando un aumento del gasto diario de los turistas. Por ejemplo, a nivel inmobiliario ya se ha hablado de operaciones de alquileres que se han cerrado a precios superiores a los del año pasado, superiores entre 10% y 15% en general.

Para ser claros, no estamos esperando que el número de visitantes crezca mucho en 2005, podría crecer en el orden de 10%, pero no más que eso. Hay que tener en cuenta que nos hemos encarecido en dólares con respecto a Argentina en relación con la temporada anterior, y de Argentina llega el 70% de los visitantes. Si tomamos la canasta del IPC y debido a la baja que tuvo el dólar en nuestro país, los precios medidos en dólares son hoy casi 20% más altos que los que regían en este verano. Y en Argentina los precios en dólares se han encarecido también, pero mucho menos, en el orden del 7%. Si bien sabemos que existen otros factores que determinan las decisiones de viajar a un lado u otro, como el tema de la seguridad por ejemplo, el factor precio es sin dudas un factor que pesa.  

EC - En síntesis, una buena temporada, con precios en dólares más altos y un mayor ingreso de visitantes, pero los visitantes crecerán menos en 2005 con respecto a 2004.

HM - Esa sería una buena síntesis de nuestra visión. Y esas tendencias provocarán un incremento de las divisas que entren al país, que podrían totalizar unos 560 millones de dólares en 2005 como ya dijimos.