Vallcorba: "Compras con tarjeta de débito se multiplicaron por cinco"
El asesor del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, explicó en El Espectador que desde el sábado disminuyó la rebaja adicional del IVA prevista por la ley de inclusión financiera, pasando de dos a un punto. Esta cifra transitoria se suma a la permanente que equivale a dos puntos, por lo que ahora se descontará un 3% por cada compra con tarjeta de débito en lugar de 4%.
Vallcorba considera que el objetivo de esta medida es positivo, ya que se pretendía transformar el sistema de pagos y se llegó a multiplicar por cinco el número de compras con tarjeta de débito. Esta cifra se suma al crecimiento en el uso de los débitos automáticos y transacciones interbancarias.
El economista diferenció a los débitos automáticos, las tarjetas de débito y tarjetas de crédito como los tres grandes instrumentos electrónicos, destacando que en dos o tres años podrán llegar a representar el 40% de las compras de los uruguayos. Esto colocaría al país en niveles semejantes a varios países desarrollados.
En relación a las críticas que ha recibido este sistema por la falta de privacidad de los consumidores, el asesor del MEF respondió que no existen fundamentos para tales afirmaciones porque la Dirección General Impositiva sólo recibe información sobre lo que venden los comercios.