DGI

Argentina y España, los países que más datos fiscales solicitan a Uruguay

Argentina y España, los países que más datos fiscales solicitan a Uruguay
Ricardo Antunez/adhocfotos

Argentina y España son los países que, en el marco de los acuerdos de intercambio de información tributaria, más datos de este tipo solicitan a la Dirección General Impositiva de Uruguay (DGI), que durante varios años fue considerado como paraíso fiscal por la OCDE.

"Hay ya más de 30 convenios suscritos. Argentina y España son los dos Gobiernos que más solicitudes han tramitado", explicó hoy en Montevideo el director general de Rentas, Joaquín Serra, en una conferencia en la Cámara Española de Comercio.

En 2011 y tras haber firmado varios convenios bilaterales de intercambio de información, Uruguay salió de la denominada "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que se encontraba desde que se creó este informe, en 2009.

Políticos y analistas uruguayos afirmaron entonces que la inclusión en dicho listado de Uruguay, conocido históricamente como "la Suiza de América" por su relativa estabilidad política y su supuestamente permisivo y opaco sistema bancario, se debió a presiones argentinas, al considerar que el secreto bancario del país favorece a los evasores de impuestos del país vecino.

A juicio del director de Rentas, los acuerdos internacionales vigentes se están implementando "con total normalidad".

"Se hacen la evaluación de cada una de las solicitudes. Si no cumplen los requisitos exigidos en los convenios no se tramitan. Hay que demostrar que la información es previsiblemente relevante para un control y que está vinculada a controles que la administración tributaria del país esté desarrollando", consideró Serra.

Asimismo, si se cumplen los requisitos, la DGI tramita "normalmente" las solicitudes y cumple con los plazos que prevén los distintos convenios.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro "Situación y perspectivas de la DGI", el director de Rentas especificó que, por ejemplo, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) lo que hace es pedir información respecto a contribuyentes específicos y sobre operaciones puntuales" y que "hay personas físicas y jurídicas de distintos tipos".

En marzo pasado, el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales reconoció que Uruguay cumple con estándares internacionales en materia de transparencia.

Además, pocas semanas después, el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, reiteró que "se acabaron los tiempos de la opacidad, del lavado de activos y la evasión" en esta nación y destacó la "transparencia" que ahora distingue al país.

La conferencia de hoy tuvo como fin mostrar la evolución de la DGI en los últimos años, que ha sufrido "un proceso de modernización muy importante que ha permitido consolidar resultados muy positivos para el país", añadió Serra.

En los últimos 10 años, continuó, se ha logrado incrementar la recaudación en "términos reales" en un 70% y se ha reducido la evasión del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del "30 y pico por ciento" a menos del 10%.

"Y todo esto en el marco de un proceso continuo de mejora de los servicios a los contribuyentes, proceso que seguimos trabajando permanentemente en el marco de un proceso de mejora de los mecanismos de control", matizó.

Asimismo, la DGI ha incorporado una serie de herramientas de inteligencia fiscal que permiten realizar actuaciones de control de manera "sumamente efectiva" y según añadió el jerarca, en más del 85% de los casos en los que se actúa se "reliquidan" impuestos.

Entre los objetivos de 2015, Serra planteó la puesta en marcha de mejoras en los servicios de atención, seguir avanzando en el proceso de certificados electrónicos digitales y que se realicen más trámites por internet.

"Pero también tenemos un plan de control muy exigente. Está previsto incrementar el número de actuaciones a grandes contribuyentes y al resto de las empresas y también realizar más de 83.000 controles masivos", agregó.

No obstante, la DGI, que tuvo en el primer semestre de 2015 un crecimiento en términos reales de un 3%, todos los años formula entre 20 y 30 denuncias penales a defraudadores con casos que van desde documentación falsa, estrategias especialmente preparadas para evadir o el doble software en todo tipo de negocios. EFE