Empresa paga 2.000 dólares para rescatar archivos secuestrados
Una empresa privada uruguaya pagó 2.000 dólares para rescatar sus archivos digitales, luego de que su computadora fuera secuestrada.
Según informó a El País el director del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Uruguay (CERTuy), Santiago Paz, se trata de una Pyme que, como otras tantas, ha sido víctima de ransomware, un ciberataque cada vez más en Uruguay y el mundo.
En este caso Paz comentó que la empresa no tuvo opción: "Nos dijeron que no tenían respaldo de sus archivos y no tuvieron más remedio que pagar". Para concretar el pago, los atacantes pidieron que la operación se hiciera a través de los bitcoins, la moneda virtual no regulada que asegura una transacción anónima.
El ransomware es un tipo de software informático malicioso que amenaza al usuario, normalmente por dinero o datos. El más frecuente aparece al activar ventanas que prometen eliminar virus, a eso se suman los falsos archivos adjuntos infectados o el envío de enlaces malicioso por las redes sociales.