Gobierno descuenta el IVA a los pedidos de comida a domicilio
Los ministerios de Turismo y de Economía anunciaron esta semana la aplicación del descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los pagos con tarjetas de débito o crédito en los pedidos de comida en domicilio, como parte de un paquete de incentivos fiscales al turismo interno en el país.
"Se incorporó en el marco de la ley de inclusión financiera y del uso de las tarjetas de crédito también lo que se consuma dentro o fuera (de los establecimientos) y eso incluye el delivery", afirmó a la prensa la ministra de Turismo, Liliám Kechichián.
La ley de inclusión financiera implementó el año pasado una reducción de hasta cuatro puntos del IVA para fomentar el uso de tarjetas de débito y crédito y pagos en línea, modalidades no tan habituales en el país.
Ahora, para fomentar el turismo entre los propios uruguayos, algunos sectores como gastronomía y hostelería tendrán un descuento de nueve puntos en ese tributo mediante los pagos electrónicos.
En el caso de los turistas extranjeros, el IVA resulta totalmente exento en los servicios vinculados a la actividad turística cuando pagados con tarjetas internacionales, lo que significa una reducción del 22% de los costos, algo que ya estaba en vigor.
El ministro de Economía, Danilo Astori, resaltó la importancia de mejorar el beneficio a los uruguayos en el sentido de contribuir con el turismo interno, no solo por la oportunidad de generar empleos, sino también de generar ingresos que les permitan a los ciudadanos "vivir un poco mejor cada día".
En ese sentido, Kechichián destacó el incremento del 48% en los viajes de uruguayos dentro del país en 2014 comparado al año anterior y que movió 885 millones de dólares en el territorio nacional.
De acuerdo con una encuesta difundida esta semana por la cartera de Turismo, la mayoría de los uruguayos viajan en familia (58,5%) y en autos propios (50,9%), y salen principalmente de Montevideo y del departamento vecino de Canelones hacia las costas sur y este del país, como los departamentos de San José, Colonia, Maldonado y Rocha. EFE