ANÁLISIS ECONÃ"MICO

Díez: "Es un disparate" que Uruguay no esté en las negociaciones del TISA

El economista español José Carlos Díez estuvo en la entrevista de "La Mañana" y se refirió a la discusión uruguaya sobre la participación en las negociaciones del Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Servicios (TISA): "No estar en esa ronda te convierte en una parte del decorado", aseguró.

Díez se mostró de acuerdo con los dichos del Canciller Rodolfo Nin Novoa en relación a que "hay que estar en la mesa de negociación"; y pactar un buen acuerdo para Uruguay ya que "cada país va a estar ahí para defender lo suyo".

El economista también analizó  la situación financiera global y dijo que "todos los países quieren vivir de la exportación"; pero que no se sabe quién va a consumir.

Explicó que la democracia es el mejor sistema dado que protege a las sociedades de la infelicidad. De modo que es necesario que funcione. "Una mala economía es una amenaza para la democracia y la estabilidad del país. Es importante tener buenas economías, hábitos y prácticas para tener una buena democracia y una buena sociedad";, indicó.

Además, hizo hincapié en la necesidad de ser conscientes de los errores que se han cometido en América Latina "para estar preparados para afrontar las crisis futuras";.

Se refirió a Uruguay como "un milagro";, con un "nivel democrático y cívico muy superior a muchos países europeos, incluido España"; y aseguró que es importante que lo siga conservando "como un buen jardín".

Actualmente Díez se encuentra en Uruguay para presentar su último libro: "La economía no hace la felicidad, pero ayuda a conseguirla";.