Abdala: "nunca vimos a la mayoría del gobierno demasiado hinchas del TISA"
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que es un "gruesísimo error" interpretar la decisión de abandonar las negociaciones del TISA como "una cachetada al Poder Ejecutivo". Además, aseguró que "teníamos muchísimo más para perder que ganar".
Retirarse de las negociaciones generó beneplácito en el PIT-CNT ya que dicha decisión "va ajustada a los intereses de desarrollo nacional y del país";.
"El TISA era un ámbito plurilateral, no global multilateral, estrictamente dirigido al libre comercio en servicios";, indicó. Uruguay debía aceptar todos los acuerdos ya desarrollados para seguir negociando. Además, tenía un formato de negociación complicado: las listas negativas. "Cualqueir dificultad, falla o falta de precisión podía ser peligroso para el país";, dijo.
Para el PIT-CNT, según Abdala, se debería apostar primero al comercio en América Latina y, en segundo lugar, a las "relaciones sur-sur"; con países afircanos, Rusia e India. "Uruguay tiene que amucharse con los países con una estructura similar (…) No tiene posibilidad de insertarse en el mundo si no es a partir de la complemetacion con los países vecinos";, sentenció.