El consumo de los uruguayos
Ana Laura Fernández "asesora económica del departamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS)- visitó "Una pausa para el café" para hablar sobre el consumo de los uruguayos y contar las últimas cifras identificadas sobre el tema.
Fernández explicó que, actualmente, Uruguay vive una situación de desaceleración de la economía, que, entre otras cosas, se explica por la desaceleración del consumo. "Todavía seguimos creciendo, pero a tasas menores"; indicó.
Además, dijo que el contexto de menor actividad se traslada a diferentes variables, como la destrucción de puestos de trabajo o el aumento del número de personas en el seguro de desempleo. Por eso, hizo hincapié en el concepto de cautela. Señaló que es importante estar atento a la nueva relación económica para tratar de frenar o, al menos, no profundizar dicho momento de menor actividad económica.
Por otra parte, contó que los principales determinantes del consumo son el poder adquisitivo, el mercado de trabajo, el índice de confianza del consumidor y la disposición a endeudarse. Asimismo, Fernández manifestó que cuando el "bolsillo empieza a ajustar", en general, los individuos tienden a dejar de consumir aquellos bienes que no suntuarios, como ser electrodomésticos, automóviles o viajes.