Astori admitió complicado panorama para los próximos cinco años
El ministro de Economía, Danilo Astori, encabezó este martes la delegación que presentó formalmente el Presupuesto ante la Comisión de Hacienda de Diputados. Allí dijo que hay persistencia de presiones inflacionarias: "Llegamos al 9,5% y eso es una cifra que nos tiene que preocupar", indicó. Además, responsabilizó "la apreciación de la moneda norteamericana (...) para que la inflación pegara el salto que pegó" e indicó que "se observan claras señales de desaceleración de la economía uruguaya". Sin embargo, cree que la inflación bajará.
Astori admitió un complicado panorama interno: "Esos problemas que afectan a la estrategia presupuestal y que son problemas nacionales, comienzan por destacar un desequilibrio fiscal que el país tiene que combatir. Ahí estamos diciendo que el déficit estructural, en el momento actual, supera el 4%".
Sobre la inflación, el titular de la cartera de Economía dijo que "hay persistencia de presiones inflacionarias. Llegamos al 9,5% y esa es una cifra que nos tiene que preocupar y, al mismo tiempo, estimular a seguir trabajando intensamente para combatir estas presiones inflacionarias. Pero la inflación es una dificultad, obviamente, para recomponer las finanzas públicas. Por ejemplo, es muy limitada la posibilidad de utilizar las tarifas de los servicios públicos para recomponer la situación fiscal, precisamente, por el impacto que tienen sobre la inflación".
Asimismo destacó la incidencia de la apreciación de la moneda norteamericana: "En este mes que acaba de terminar fue fundamental para que la inflación pegara el salto que pegó para llegar al 9,5%. Entonces, aquí tenemos también un problema macroeconómico que debemos dilucidar, diagnosticar bien y combatir", explicó.
Además, dijo que "la devaluación que Uruguay tuvo en los últimos tiempos no permitió tener una ventaja cambiaria, una ayuda en la competitividad cambiaria, sencillamente, porque el dólar se está apreciando en todo el mundo", explicó y agregó: "Cuando se aprecia en todo el mundo y es una situación global, es muy difícil que un país saque ventajas comparativas de una situación de devaluación en su propia economía". Sobre este tema, explicó que Uruguay va a seguir practicando la misma política cambiaria que el país llevó a cabo hasta ahora porque "la historia nos demuestra que es la mejor".
En referencia al ritmo de la economía, el ministro fue claro: "Es por ello que también se observan claras señales de desaceleración en la economía uruguaya".
En la presentación formal del Presupuesto ante la Comisión de Hacienda de Diputados, la cartera de Economía señaló que se observa "un claro estancamiento, una tendencia al estancamiento (...) que es el corazón físico de la inversión bruta interna, la que importa para crecer".
"En segundo término vemos una tendencia, no a la caída, pero sí a la desaceleración de las exportaciones de bienes".
Sin embargo, Astori realizó pronósticos optimistas: "En los próximos años estamos absolutamente convencidos, por factores que ya explicamos, de que Uruguay va a seguir creciendo, pero menos que en los últimos tiempos. La tasa de crecimiento promedio es de 2,7%, que estimamos irá cambiando a lo largo de este período. Se iniciará con un 2,5% aproximadamente, y esperamos que culmine hacia el fin del período con un acercamiento al 3% de crecimiento del producto. Lo importante es mantener el crecimiento y, en lo posible, incrementarlo o multiplicarlo respecto a la situación actual".
Astori: no hay crisis
"El país no está en crisis; absolutamente no lo está. Es un país que está creciendo y va a seguir creciendo, que tiene que encarar una realidad", afirmó.
Astori confía en que inflación y acuerdo de precios tendrán resultado y que habrá desaceleración inflacionaria. "Yo tengo una valoración positiva de esos acuerdos que, entre otras cosas, el año pasado permitieron una desaceleración importante de la inflación. Vamos a entendernos: los acuerdos de precios no terminan con la inflación; son un instrumento que va contra las expectativas de inflación. En materia económica, las expectativas son muy importantes, generan hechos y a veces, demuestran la verdad de aquello de las profecías autocumplidas. Los acuerdos en materia de precios tienen ese objetivo: combatir expectativas y ayudar a generar una conducta antiinflacionaria por parte de la población, lo cual es muy importante".
"El año pasado, luego de los primeros cuatro meses, en los que también llegamos a una cifra muy alta de inflación, inclusive superior a la actual, comenzó un proceso de desaceleración que duró 10 meses y que, incluso, nos acercó bastante al techo del rango meta; estuvimos cerca del 7%. Posteriormente, con el tipo de cambio, la inflación comenzó a avanzar nuevamente", agregó.