Ignacio Munyo y Héctor Tajam analizan el presupuesto nacional
La viabilidad de presupuesto para los próximos dos años presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue analizado en El Espectador por los economistas Ignacio Munyo y Héctor Tajam. Teniendo en cuenta el crecimiento estimado para ese período, Munyo considera que los objetivos planteados son audaces, mientras Tajam asegura que es necesario avanzar sobre el tema del presupuesto, pero manifiesta algunas preocupaciones.
Según manifestó en entrevista con Daniel Castro, Ignacio Munyo considera que pensar en tener un crecimiento del 2.5% en el 2016 y 2.8% en 2017 "es un objetivo extremadamente optimista, dado cómo es el contexto externo incorporado en el presupuesto", y se pregunta además como el consumo interno va a impulsar este crecimiento, como se expresó publicamente, "cuando el desempleo está aumentando, el salario real ya está cayendo, la confianza del consumidor está en los niveles mínimos desde que hay registros y el crédito del consumo está estancado".
"También dice que (el presupuesto) va a crecer por la demanda interna, es decir, por las inversiones. Más allá de Montes del Plata, cuyo efecto termina este año, se fueron cayendo todas las que estaban pensadas en el gobierno anterior para impulsar el crecimiento cuando el contexto fuera menos favorable: Puerto de aguas pofundas, minería a cielo abierto…" aseguró.
Entrevista a Ignacio Munyo
En tanto, Héctor Tajam se refirió al presupuesto compartiendo la necesidad de avanzar en este sentido, sin embargo, expresó: "Que el presupuesto tenga un financiamiento a costa de inversiones que venimos trayendo de las empresas públicas preocupa, porque vienen redituando a todo el país".