Los precios del consumo bajaron nuevamente en noviembre: ¿Estamos en deflación? ¿Cuáles son las perspectivas de precios para los próximos meses?
Análisis del contador Alfonso Lema, de la Consultora Tea, Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:20)
EMILIANO COTELO:
¿Estamos en deflación? Esa es la pregunta que nos podemos plantear al observar el comportamiento de los precios en nuestra economía. El índice de precios mayoristas nacionales cayó en noviembre por tercer mes consecutivo mientras que los precios del consumo, que son la medida usual de la inflación, bajaron por segundo vez consecutiva.
Se trata de un hecho francamente inusual y, por esa razón, nos pareció oportuno dedicar nuestro espacio económico de hoy al análisis del comportamiento de los precios. ¿Por qué se observan estas caídas persistentes en los precios internos? ¿Estamos ante una política monetaria "demasiado" restrictiva? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?
En seguida, el diálogo será con el contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte & Touche.
***
Alfonso, comencemos con el análisis de las principales cifras. Estamos observando caídas tanto a nivel de los precios mayoristas como de los precios del consumo. ¿De qué magnitud son esas caídas?
ALFONSO LEMA:
En el caso de los precios mayoristas, observamos como tú adelantabas tres caídas mensuales consecutivas. En esos tres meses, los precios mayoristas acumularon un descenso de 3,5%.
Los precios del consumo, por su parte, acumularon en dos meses un descenso de 0,6%, producto de una caída de 0,33% en octubre y otra de 0,26% en noviembre.
EC - Tras esas reducciones de precios, Alfonso, ¿cómo quedan las subas de precios acumuladas en el año?
AL - En enero-noviembre, los precios del consumo acumularon una suba de 7,5% mientras que los precios mayoristas presentaron una suba algo menor, de 6,4%.
EC - Alfonso, ¿cuánto ha incidido la baja del tipo de cambio en estas caídas de precios que, dicho sea de paso, han sido notoriamente más importantes en el caso de los precios mayoristas?
AL - Sin dudas, la baja del tipo de cambio ha sido el factor clave en el descenso de los precios observados recientemente. En el caso de los precios mayoristas, el efecto de la caída del tipo de cambio se hace sentir mucho más porque el índice está compuesto en una fracción muy importante por precios que están fuertemente vinculados al dólar. Sin ir más lejos, dentro de los precios mayoristas se encuentran los precios de las materias primas agropecuarias, que en numerosos casos tienen precios que se forman en dólares en los mercados internacionales y por lo tanto el descenso del dólar impacta enteramente en el precio medido en pesos.
En el caso del IPC, la canasta involucra una mayor cantidad de bienes y servicios que dependen menos del tipo de cambio pero también se produce el mismo efecto.
EC - A partir de estas caídas de precios, Alfonso, alguno podría preguntarse si la política monetaria no está siendo demasiado restrictiva. Una cosa es que la inflación baje pero otra cosa es que observemos descenso reiterados en los precios. ¿Qué evaluación hacen ustedes de eso?
AL - En realidad, Emiliano, para el Banco Central es muy difícil llevar una "sintonía tan fina" para su política monetaria. En otras oportunidades hemos señalado que los mecanismos que vinculan la evolución de la cantidad de dinero con el comportamiento de los precios son muy débiles en el corto plazo. Eso genera, inevitablemente, un grado de incertidumbre importante acerca de cómo reaccionarán los precios ante modificaciones de la política monetaria.
Lo cierto es que el Banco Central tenía un objetivo de inflación para el cierre de este año que unos meses atrás parecía muy difícil de alcanzar. Eso se reflejaba en las Encuestas de Expectativas de Inflación que realizaba el Banco Central y en virtud de eso y de otros elementos, el Banco Central resolvió aplicar una política monetaria muy restrictiva, lo que propició un descenso del dólar y una desaceleración de la inflación ya en setiembre tuvimos una inflación baja, de 0,3% (en agosto había sido de 1,18%) y luego vinieron dos meses de caída. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la reducción del tipo de cambio de los últimos dos meses, al menos, ocurrió sobre todo por una mejora de expectativas. Quiere decir que el descenso del dólar tampoco puede ser explicado enteramente por la restricción monetaria. En cualquier caso, Emiliano, no debemos pensar que las caídas de precios se reiterarán de forma sistemática en los próximos meses.
EC - Justamente, Alfonso, ¿cómo se presentan las perspectivas para los próximos meses? Supongo que con las cifras de noviembre, resulta muy probable el cumplimiento de la meta para 2004. ¿Pero qué sucederá en 2005?
AL - Es prácticamente un hecho que la inflación va a cerrar el año dentro del rango objetivo de 7% a 9%. Probablemente tengamos una inflación del orden de medio punto porcentual en diciembre, lo que arrojaría una inflación del orden de 8%, relativamente en el centro del rango objetivo.
En relación a las perspectivas de inflación para el año próximo, se deben tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, tendremos un cambio de gobierno. A nuestro juicio, todo indica que la nueva administración continuará con el esquema monetario vigente, consolidando el régimen de objetivos de inflación que tenemos actualmente. También es probable que la nueva administración se maneje con un objetivo de inflación de un dígito pero estamos a la espera de los anuncios correspondientes del nuevo equipo económico.
En segundo lugar, el descenso de la inflación observado en los últimos meses plantea al menos la posibilidad de que la inflación continúe descendiendo en la medición de 12 meses. Tengamos en cuenta que una inflación del orden de 8% anual equivale a más de 0,6% mensual. De todas maneras, el comportamiento efectivo de la inflación dependerá de varios factores, pero no podemos dejar de mencionar la trayectoria de las tarifas publicas, la política salarial y la propia política monetaria, con los objetivos específicos que fije la nueva administración para el cierre de 2005.
EC - ¿Qué previsiones están manejando ustedes por el momento, Alfonso?
AL - Por el momento, mientras no tengamos anuncios más específicos del equipo económico del gobierno electo, estamos manejando una proyección de inflación del orden del 8% para el año próximo, similar al cierre previsto para este año.
-------------------
Transcripción: TD&T
Edición: Mauricio Erramuspe