Uruguay firmó acuerdo con Venezuela por alimentos
Se firmó este viernes la última etapa de la cancelación de deuda entre Ancap y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por lo que queda habilitada la exportación de alimentos de Uruguay a Venezuela, según el convenio firmado el 5 y 6 de julio en Montevideo.
Concretamente, el acuerdo permite la exportación de 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de quesos, 90.000 de arroz, 80.000 de soja y 9.000 de pollo.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, fue quien informó la noticia del acuerdo cerrado en Caracas. "Tenemos información suministrada por el presidente de Conaprole de que el viernes de la semana próxima estaría saliendo el primer embarque porque recibió formalmente la solicitud de envío de las primeras toneladas de leche en polvo", aseguró Aguerre, a la vez que acotó que el camino comenzó a allanarse y es una "excelente noticia" para los productores.
Según informa Presidencia, el ministro explicó que el acuerdo habilita un mecanismo que estará constituido la semana próxima en Bandes Uruguay y aseguró que ya están todos los acuerdos realizados para que, contra ese fideicomiso, los exportadores uruguayos que suscribieron los contratos con la Corporación de Compra del Gobierno de Venezuela tengan la posibilidad de comenzar a exportar.
En relación a la exportación de los granos y pollo, Aguerre indicó que la concreción del operativo implicó un esfuerzo "muy grande de todo el Gobierno, porque es un trabajo del gobierno nacional en pleno definido en el Consejo Ministros, con muchísima participación del Inale (Institución Nacional de la Leche), involucramiento del BROU y Ancap".
Finalmente, el ministro Aguerre señaló que la información que surgió en Caracas, conjuntamente con el cambio a la ley del fideicomiso lechero, la nueva integración del Fondo Lechero y el acuerdo con el Banco de la República para otorgar el préstamo puente de 45 millones de dólares hasta quedar implementado el fideicomiso para el sector por otros 45 millones, tiene como finalidad no discontinuar la actividad en el sector lácteo.