CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY

Sector industrial: Corallo anunció 36.000 desempleados a fin de año

Sector industrial: Corallo anunció 36.000 desempleados a fin de año

Washington Corallo aseguró que hay diversos sectores industriales que están con problemas. Textiles, plásticos, productos metálicos, pesca, vinos, molinos arroceros, productos de cemento y la fabricación en cuero, son algunos de ellos. El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay afirmó que, por motivos internos y externos, la industria no está en un "buen punto" y que, en los últimos dos años, "el mercado comenzó a mostrar signos de debilitamiento". En los pasados siete meses hubo una pérdida de 12.000 puestos de trabajo y estimó que, si la situación económica sigue igual, habrá cerca de 36.000 personas desempleadas.

"Lo importante es no bajar los brazos y seguir trabajando para tratar de mantener a la industria y a las personas involucradas en la actividad laboral, porque no hay nada peor que un país con gente desanimada, porque no tiene capacidad de conseguir empleo", expresó.

Propuso, entre otras cuestiones, la flexibilización laboral y la momentánea rebaja de los aportes patronales. A pesar de que el Estado dejaría de cobrar dicho dinero, lo que busca la medida, según el entrevistado, es que "lo que no se recaude por un lado, se recaude por la mayor actividad";.

En cuanto a la proyección para lo que resta del año, el presidente de la Cámara de Industrias, consideró que la inflación bajará "lamentablemente por una menor demanda".

Para Corallo, uno de los mayores problemas radica en el hecho de Uruguay no fabrica productos por los cuales "el nombre ayude a venderlos"; -como los autos Mercedes Benz o los aviones Boeing-. "Cuando uno vende leche en polvo, y cumple con las normas sanitarias, si lo vendes a un peso y tu colega a 0.8, se lo van a comprar al de 0.8";, sentenció. Además, agregó que los productos uruguayos básicos, que se estaban exportando con mayor valor agregado, comenzaron a perder precio.

También dijo que el dólar es una "herramienta inmediata para recuperar la competitividad", pero no es la única. Lo comparó con una "aspirina"; –que baja rápidamente la fiebre– y manifestó que debe ser acompañado por medidas de fondo.