MESA ESPECIAL

Uruguay y su relación comercial con China y la Unión Europea

Fernando Lugris, Paul Riezler y Gabriel Rozman, fueron los invitados de la tertulia del martes 22 de setiembre, en la que se analizó el TISA, los Tratados de Libre Comercio (TLC), y la política exterior uruguaya, entre otras cuestiones.

"Uruguay es un firme convencido de la importancia del multilateralismo";, sentenció Fernando Lugris, quien además agregó que "el gobierno uruguayo sigue absolutamente interesado en continuar negociando acuerdos y buscando un mejor y mayor acceso de nuestros productos, a nivel internacional";. Asimismo, el embajador uruguayo en China, destacó la importancia de "pensar en cómo queremos sentarnos en las mesas de negociación"; y "en qué mesas nos queremos sentar";.

Paul Riezler –presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana y de Eurocámara Uruguay– tiene esperanzas de que se revea el tema del TISA: "Uruguay no puede quedar aislado, en estos temas, en el largo plazo";. Además, manifestó que se tienen que buscar acuerdos "mucho más amplios, en otros mercados, para no depender de los vaivenes de las economías regionales";. Por último, precisó que, prácticamente, no hay un país que produzca toda su cadena de valor en un mismo lugar. De modo que, en su opinión, Uruguay debería dar un salto de calidad para integrarse a dicha cadena. "Produciría una pequeña parte de esa cadena pero, el eslabón de Uruguay, debería ser el de mayor valor agregado y el de mayor calidad";.

Gabriel Rozman, por su parte, indicó que "tenemos que ser un país atractivo" y que "tenemos que ser mejores que el resto porque, si no, no van a venir". "La primera lealtad es hacia los uruguayos, a tener una economía vibrante, que permita seguir un proceso donde la gente pueda vivir mejor. Primero hay que resolver las cosas para Uruguay, hay que ser egoísta, porque nadie se va a preocupar por nosotros";, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China.