Javier de Haedo pronostica un aumento de impuestos para 2016
El economista Javier de Haedo aseguró que, en 2016, el gobierno propondrá un ajuste en materia impositiva y será "un menú muy parecido al que propone Olesker". Dijo que habrá "más IRPF y más impuestos a las rentas del capital" pero que es "más para la tribuna", que "para recaudar". Según él, es para "justificar determinadas medidas y para mostrarse con ciertos equilibrios en materia política".
"Me resisto a usar la palabra crisis";, sentenció, ya que, según él, remite a 1982 o al 2002 y "no imagina una situación así". Sin embargo, señaló que tiene la "percepción de que estamos en una recesión";, de acuerdo a diversos indicadores que "muestran un enfriamiento fuerte de la economía";. Igualmente, precisó que nadie puede afirmar, hasta diciembre –cuando se conozca el PBI del tercer trimestre del año– si dicha afirmación es cierta o no.
De Haedo afirmó que, actualmente, Uruguay se encuentra en una "situación muy complicada";, que se va a "agravar en los próximos trimestres". Es que, el país se encuentra en la "interiorización de un cambio de ambiente externo"; que, en su opinión, "está pegando fuertemente y de manera creciente";.
Asimismo, dijo que el ajuste fiscal es clave: "La piedra angular de una política económica, a la larga, es tener las finanzas públicas apretadas";. Indicó que, hace tres años, Uruguay tiene un déficit de dos mil millones de dólares, lo cuál, para él, es una "situación insostenible".
"En una economía desequilibrada, los ajustes se van a producir. El tema es quién decide y cómo se corrige. Si el gobierno no encara el tema, la realidad lo va a imponer. Lo peor que puede pasar es que quien esté a cargo no enfrente el problema";, manifestó. Por último, detalló que la inflación "debe dejar de ser un objetivo y pasar a ser un instrumento".