Semana decisiva para Presupuesto
Esta semana será decisiva para que el Frente Amplio termine de armar la ingeniería presupuestal, a través de un acuerdo que deje más o menos conforme a la mayoría de los sectores de la izquierda, según publica El Observador este lunes.
La senadora Lucía Topolansky revela hoy a La República que además el MPP preparó otro documento –voluminoso, dice- sobre macroeconomía y política fiscal, que el sector entregará al presidente Tabaré Vázquez.
La legisladora pretende que el mandatario invite a la bancada a Anchorena para hacerle entrega del documento, pensado como "un aporte al presupuesto";, pero que "va más allá";.
Según Topolansky, el documento es "un análisis de todos los factores de la economía, como por ejemplo la disparada del dólar que en el último mes se agudizó. Hablamos del real, también. Queremos ayudar porque somos responsables y queremos acordar con Tabaré el trabajo a desarrollar";, señaló.
En este contexto, la bancada oficialista en Diputados se reunió el viernes con una delegación del Ministerio de Economía, encabezada por el subsecretario Pablo Ferreri, y con el director de la OPP, Álvaro García, para empezar a trabajar las modificaciones que pretenden hacer al Presupuesto recibido del Ejecutivo.
En el encuentro, los legisladores del MPP presentaron un documento en el que plantean redistribuir 1.900 millones de pesos para beneficiar a la ANEP, la Udelar, ASSE, el instituto Clemente Estable, la Cinemateca Uruguaya, y lograr conformar el Consejo de Comunicación Audiovisual, previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como la Ley de Medios.
Los recursos a redistribuir se obtendrían fundamentalmente de llevar al 70% la reducción de vacantes en el Ministerio de Defensa, que el mensaje del Ejecutivo ya pensaba reducir en un 50%.