Competitividad: Uruguay en la parte baja de la tabla
Uruguay avanzó levemente pero sigue posicionándose en la parte baja en cuanto a competividad a nivel global.
La eficiencia del mercado laboral, las restrictivas regulaciones salariales y la falta de capacitación de los trabajadores son los puntos bajos del país.
Uruguay se ubicó en la posición 73 del Ranking conformado por 128 países y mejorando siete posiciones respecto al año 2014. Así lo indica el Indice de Competividad elaborado por el Foro Económico Mundial, difundido este martes.
El trabajo, citado por la consultora CPA, ubica a Uruguay cuarto en América del Sur, detrás de Chile, Colombia y Perú.
Los peores indicadores los muestra en cuanto a "eficiencia del mercado laboral", "cooperación entre trabajadores y empleadores" y "flexibilidad en la determinación de salarios".
Entre los cinco puntos más preocupantes para el empresariado que consulta el informe, un 23,9% indicó las regulaciones laborales, un 14,6% las tasas de impuestos y un 14,1% apuntó a la burocracia estatal.
Tomando como base estos datos, CPA comparó los indicadores uruguayos con respecto a los países que se encuentran negociado el TISA. El 92% está posicionado mejor que Uruguay (lo que quiere decir según el índice que están mejor posicionados para seguir creciendo y mejorando la productividad), mientras que Croacia, Grecia, Paraguay y Pakistán se encuentran por debajo.
Si no puede ver el interactivo haga click aquí