Preocupa la poca competitividad en la frontera
Representantes de diversas gremiales empresariales analizaron la situación del comercio nacional "afectado por el mercado regional" y debatieron sobre las posibles medidas para mejorar la competitividad en las fronteras.
Miguel Feris –presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay– indicó que la Universidad Católica realizó un relevamiento de los costos de 60 productos y sus respectivos precios en Argentina, Brasil y Uruguay. Si bien los números muestran que un mismo producto cuesta un 30% menos en Argentina, el estudio no tiene en cuenta ciertos aspectos que provocan una diferencia mayor. "En Argentina existe un cambio blue, por lo tanto, la diferencia entre ambos precios, es aún mayor y supera el 50%";, explicó.
Para intentar revertir la situación y mejorar la competitividad, Feris afirmó que el cero kilo "no sirve"; ya que "enfrenta a la población";. En vez de invertir dinero en poner barreras, para él, es importante gastarlo en la competitividad. Desde la Confederación Empresarial del Uruguay están pidiendo la implementación de políticas de frontera. Por ejemplo, Feris propuso reducir el precio del gas oil a la mitad o "que se vea que con la tarjeta de débito se puede quitar el 100% del IVA en los productos básicos, para mejorar la competitividad";.
Según Ana Laura Fernández –economista de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS)– el acuerdo de precios es una "medida a corto plazo", que "no soluciona el problema de raíz".
Por su parte, Alfredo Freitas aseguró que las decisiones que se están tomando, no muestran la mejora que los comerciantes necesitan. Además, el representante del Centro Comercial de Bella Unión, expresó que hace dos años que en la frontera están viviendo el impacto devaluación del real y que no es algo nuevo.
"Está más que demostrado que el sector productivo –quien sustenta al país, el motor de la economía– necesita un entorno lo más estable posible para funcionar";, sentenció Santiago Macció. El gerente de Gremiales de la CNCS destacó la importancia de que el gobierno confíe en el sector productivo y empresarial y, en particular, en sus propuestas.