ENTREVISTA CON JUAN TRÍMBOLI

Uruguay: uno de los países que menos ha avanzado en defensa al consumidor

Juan Trímboli "coordinador de la oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe" expresó que Uruguay tiene una ley de protección al consumidor hace 15 años, una agencia de gobierno, y organizaciones civiles y empresas que trabajan y se interesan por la defensa del consumidor. Sin embargo, afirmó que es uno de los países que ha avanzado menos en dicha materia.

Destacó que, en América Latina, ha habido un cambio cultural "muy importante"; en las relaciones de consumo. Según él, hace 25 años atrás, el escenario era muy diferente. Actualmente, los países, en general, cuentan con una legislación de protección al consumidor, agencias de gobierno y organizaciones civiles que se preocupan por el tema. Sin embargo, la realidad difiere en cada país. Igualmente, indicó que hay algo en común. Las dos áreas que reciben mayores quejas y reclamos, en América Latina, corresponden al área financiera y de telecomunicaciones.

También se refirió a la "letra chica"; de los contratos. De acuerdo con Trímboli, "no es un tema superado"; en la región, dado que, para las personas, es algo inteligible. "Lo lees 20 veces y no podés sacar una conclusión clara";. A su vez, manifestó que están llenos de cláusulas abusivas. De modo que es importante avanzar en ese aspecto.