EEUU y 11 países

Países del TPP se congratulan por acuerdo comercial "relevante"

Países del TPP se congratulan por acuerdo comercial "relevante"
EFE

La firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) entre EE.UU. y 11 países más fue celebrado hoy de forma unánime por las otras naciones participantes, que consideran que es un acuerdo "relevante" que ayudará al comercio y a mejorar las condiciones económicas mundiales.

Tras arduas negociaciones, Estados Unidos logró en Atlanta (EE.UU.) el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado, que representa cerca del 40 % del producto interno bruto (PIB) mundial, con once naciones del Pacífico: Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

México dijo que este acuerdo es de "suma relevancia" y alabó la "flexibilidad" de las naciones firmantes del convenio.

Se hizo "historia al concluir un acuerdo con un nivel de ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados", aseguró en un comunicado la Secretaría de Economía mexicana, que agregó que el TPP será "un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales".

Y agregó que "para México, el acuerdo es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años".

Para Chile, otro de los países de la región incluido en el TPP, "este es un momento muy importante, ha sido una negociación en la que nuestros representantes han actuado con firmeza y vigor para proteger nuestros intereses y el saldo es favorable", destacó el canciller de esa nación, Heraldo Muñoz.

"Hemos resguardado todas las áreas sensibles y estamos logrando acceso a mercados muy superiores a los que tenemos en los tratados de libre comercio con los otros once socios de este acuerdo", destacó el ministro chileno de Relaciones Exteriores.

Entre las virtudes del TPP, Muñoz se refirió a la mejora del acceso para los productos, la vinculación con cadenas de valor y la apertura de áreas como compras gubernamentales y servicios no incluidas en tratados anteriores con los otros once socios.

En Perú, el tercer país de América Latina involucrado en el TPP, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que el acuerdo consolida los avances de la nación andina en su apertura al comercio exterior y que esto "brinda la oportunidad a productores peruanos de llegar a nuevos mercados y contribuye a la consolidación de los avances para generar trabajo y disminuir la pobreza".

El TPP beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) porque "promoverá su participación en los flujos comerciales que se generarán", aseguró por su parte la gerente de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Silvia Hooker.

Otro de los firmantes del acuerdo hoy, Canadá, aplaudió el haber alcanzado el pacto y su primer ministro, Stephen Harper, negó que el TPP vaya a provocar pérdidas de empleo tanto en el sector agrícola como en el de producción de automóviles.

Pese a esto, el mandatario anunció que Canadá destinará en los próximos 15 años 4.300 millones de dólares canadienses (3.225 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a los agricultores y el sector de productos lácteos a mitigar el impacto del acuerdo y avanzó que en los próximos días ofrecerá un paquete de medidas para atraer inversiones al sector automotriz.

Aunque ningún país del Viejo Continente hace parte del TPP, la Comisión Europea (CE) consideró que este acuerdo no sólo es "bueno para el comercio mundial" sino también para el acuerdo comercial que tramitan la UE y EE.UU.

Según declaró en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, la liberalización del comercio es "algo bueno en un mundo en el que necesitamos crecimiento, empleos e inversiones".

Así mismo, la patronal europea, BusinessEurope, aseguró que este acuerdo "es un paso significativo hacia la liberalización comercial" que "pone presión adicional a la UE para que acelere su agenda comercial", indicó en un comunicado el director general de esa organización, Markus J. Beyrer.

Sin embargo, no todas las voces fueron de satisfacción, como lo mostró claramente la organización ecologista Amigos de la Tierra Internacional, que advirtió que el TPP supone "una amenaza para las personas y el planeta".

En un comunicado emitido desde Atlanta (EE.UU.), donde terminó hoy la última ronda negociadora, el coordinador de justicia económica de la organización, Sam Cossar-Gilbert, afirmó que "hoy es un día triste para nuestro planeta". "El TPP favorece garantías para inversiones corporativas por encima de las garantías para la naturaleza", agregó.

Pese a eso, Cossar-Gilbert cree que "la lucha no ha terminado", pues el TPP "todavía se enfrenta a una serie de desafíos antes de ser ratificado en el ámbito nacional, con un Congreso de EE.UU. hostil, elecciones en Canadá (el 19 de octubre), una acción judicial en Japón y la propagación de una amplia oposición en Malasia".

"Si están preocupados por el cambio climático y los derechos humanos -agregó-, ahora es el momento de hacerse oír sobre este acuerdo destructivo". EFE