FMI proyecta un crecimiento de 2,5 % para Uruguay en 2015
El Fondo Monetario Internacional considera que Uruguay crecerá este año un 2,5 %, un punto porcentual menos que en 2014, y un 2,2 % en 2016.
En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado hoy en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el Banco Mundial, el FMI calcula que la economía de la región cerrará 2015 con una tasa negativa del 0,3 por ciento, frente al crecimiento del 1,3 % de 2014.
Esta caída, según el organismo, se produce en medio de un entorno de desaceleración global, con un crecimiento mundial del 3,1 % este año, frente al 3,4 % alcanzado el año pasado, y cuatro décimas menos que lo proyectado por la propia institución hace medio año.
Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo considera que Uruguay crecerá este año un 2,5 %, un punto porcentual menos que en 2014, y un 2,2 % en 2016.
El pronóstico para este año en Latinoamérica y el Caribe es 8 décimas menor a lo que el FMI calculaba para la región hace tan sólo tres meses, y 1,2 puntos menos que lo que preveía en abril pasado.
Pero para 2016 el organismo de crédito prevé una recuperación hasta el 0,8 %, cifra, no obstante, inferior en 0,9 puntos a la previsión de julio y 1,2 por debajo de la de abril.
El organismo atribuye este debilitamiento a los efectos de la caída de los precios de las materias primas en las economías exportadoras netas de estos productos, así como al desplome de los precios internacionales del petróleo.
Entre los factores de la desaceleración, el FMI menciona "un crecimiento más débil de los exportadores de petróleo, la desaceleración de una China menos dependiente de las inversiones intensivas en materias primas, el ajuste tras los boom inversores y de crédito y unas perspectivas más flojas para los exportadores de otras materias primas, incluidos en América Latina".
Los menores precios del petróleo y de otras materias primas, que están favoreciendo a los importadores netos, "complican las perspectivas de los exportadores", algunos de los cuales ya empiezan a sufrir las consecuencias, entre ellos Venezuela, asegura el informe.
En este contexto de crecientes sombras se celebra la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que se prolongará hasta el sábado, 10 de octubre, y que reunirá a representantes de sus 188 países miembros, en lo que supone su regreso a Latinoamérica después de casi medio siglo