Ancap

Piden rebaja en el precio de los combustibles de entre 2% y 3%

Piden rebaja en el precio de los combustibles de entre 2% y 3%
Javier Calvelo/adhocfotos

El Directorio de Ancap pedirá al Poder Ejecutivo una rebaja en los precios del combustible de entre 2% y 3%.

Hoy se reunió el directorio de Ancap para analizar la paramétrica que fija los precios de los combustibles dada la baja internacional que ha tenido el precio del petróleo.

El barril de crudo Brent cotizó en promedio por debajo de los 50 dólares el barril en el mes de setiembre y los combustibles hoy en su precio tienen como referencia un barril de petróleo a US$ 60.

Por su parte, el crudo Brent para entrega en noviembre bajó un 0,79 % y cerró en 52,65 dólares por barril.

El director de Ancap en representación por el Partido Nacional, Diego Labat, dijo a El Espectador que había margen para una rebaja de no menos del 5%.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que aún no hay una propuesta formal para rebajar los precios de los combustibles.

Dijo que cuando llegue al Gobierno la resolución del Directorio de Ancap se analizará.

Diego Labat agregó que en setiembre la venta de naftas cayó un 2% respecto a 2014. Esto se usa como indicador de la actividad económica, lo que estaría mostrando el proceso de desaceleración de la economía.

Jorge Bonino, secretario general de la Unión de Vendedores de Nafta, señaló a 810 Vivo que la caída en las ventas se refleja en los sectores productivos y no tanto en los usuarios particulares.

Labat también se mostró preocupado por la situación en la frontera, sobre todo con Brasil, donde los estacioneros se quejan de una caída pronunciada en las ventas y de la incidencia del contrabando.

Bonino, en tanto, añadió que esta situación es preocupante. Señaló que si bien se han tomado medidas para evitar el problemas, éstas aún no han mostrado resultados.

Labat insistió además en que el 4,5% de Imesi extra con el que se gravó a las naftas a principios de año, es una forma de recaudar.

El director sostuvo que los altos precios atentan contra el consumo. Reconoció que Ancap está utilizando la diferencia de precios para hacer caja y así achicar el déficit.

El subsecretario agregó que es necesario evaluar si Ancap está en condiciones de implementar la rebaja.

Ferreri señaló que la empresa debe recuperar lo pérdido durante el tiempo en el que el petróleo cotizó por encima del precio de referencia.

Para Jorge Bonino, la rebaja podría haber sido mayor por la diferencia entre la referencia del precio del petróleo tomada por Ancap y el aumento del precio del dólar.