Aplicación del acuerdo comercial con Venezuela está demorada
Conaprole ha concretado el envío de solamente tres embarques de leche en polvo a Venezuela; un total de 12.000 toneladas de las 40.000 anunciadas. Todavía no ha podido cobrarlos.
Según El País, el acuerdo comercial firmado con el Gobierno de Nicolás Maduro en julio no se ha implementado en los hechos. Solo se ha mandado parte de la leche en polvo y nada de pollo, arroz o soja, los otros productos previstos en el acuerdo rubricado en Brasilia.
Las tres empresas que planean exportar quesos a Venezuela (Claldy, Pili y Calcar) no han embarcado ni una sola horma porque están a la espera de firmar los contratos con Corpovex, el organismo estatal venezolano que se encarga de las importaciones. Los quesos están desde hace semanas en las cámaras esperando que los embarques se puedan concretar.
La semana pasada del lado uruguayo se terminaron todos los pasos formales para volver operativo el fideicomiso del que cobrarán los exportadores, pero todavía no se ha hecho ningún depósito de la parte venezolana.