Astori afirmó que las cifras sobre desocupación no son dramáticas
El ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que las nuevas cifras sobre el desempleo en agosto no son dramáticas y que van en línea con la desaceleración.
En una entrevista anoche en Código País, señaló que "la desocupación tuvo un leve incremento para nada dramático" y añadió que "la cifra está absolutamente en línea con la desaceleración. Vamos a trabajar por volver a disminuir la tasa de desocupación", dijo el ministro.
El ministro remarcó la importancia de que en las rondas de Consejos de Salarios se consideren los incrementos salariales pero también el impacto de los ajustes en las cifras de empleo.
La tasa de desocupación volvió a crecer en agosto, y alcanzó el 7,6%, alcanzando el segundo mayor nivel en el año. La subida responde a una disminución en la cantidad de personas ocupadas, o dicho de otra forma, un aumento en la cantidad de trabajadores que perdieron su fuente laboral.
El alza en la tasa de desempleo coincide con la menor tasa de empleo en más de dos años. Según las cifras divulgadas por el Instituto Naiconal de Estadística (INE), el nivel de desempleo se incrementó en el octavo mes del año a 7,6% de la población económicamente activa, siendo la segunda tasa más alta registrada en el año, tras el dato correspondiente a abril.
Se estima que aproximadamente 10.500 uruguayos se sumaron a las filas de desocupados en el mes, de acuerdo a los cálculos que publica esta mañana el diario El Observador.