Uruguay, cabeza regional en trámites de comercio exterior
Uruguay se encuentra entre los países de cabeza de América Latina y el Caribe en el desarrollo de las Ventanillas Ãnicas de Comercio Exterior (VUCE), que engloban y simplifican todos los trámites relativos a las exportaciones e importaciones, dijo esta semana en Montevideo una autoridad gubernamental.
"Uruguay es avanzada a nivel regional" en la realización de comercio por el mecanismo de ventanilla única, dijo a los medios de comunicación Álvaro Inchauspe, gerente general del instituto Uruguay XXI, la agencia encargada de la promoción de inversiones y exportaciones del país y que integra a la VUCE.
El funcionario hizo estas declaraciones tras clausurar el VII Encuentro Regional de VUCE, que acogió la capital desde el jueves, y en cuyo acto final también participó el ministro de Economía, Danilo Astori.
La VUCE de Uruguay fue creada en 2011 para optimizar y unificar la información y documentación en un sólo punto de entrada para cumplir con los trámites de importación, exportación y tránsito.
Actualmente cuenta con 700 usuarios del sector público y privado y 34 tipos de trámites automatizados que los responsables esperan ampliar a 100 en los dos próximos años.
La implantación de la VUCE en Uruguay está siendo "muy positiva" y está teniendo "un éxito muy fuerte", indicó Inchauspe, quien manifestó que la aspiración del país es que "toda empresa y despachante aduanero se registre".
"Se puede resumir en un sólo término: competitividad. Tenemos convenios con otras aduanas y eso hace que todos los trámites de exportaciones sean más ágiles, seamos más competitivos y estemos alineados con las mejores prácticas a nivel internacional", aseveró Inchauspe.
Por su parte, el ministro Astori expresó durante alocución en el acto que la VUCE "es un tema muy importante para Uruguay en el marco de las líneas estratégicas de su proyecto nacional.
Así, destacó que mejorar el comercio a través de este sistema permite al país abrirse al mundo en busca de oportunidades de inversión, apostar por la calidad y la excelencia de sus productos y simplificar y agilizar la gestión pública en pos de facilitar las transacciones.
"Uruguay asigna mucha importancia a esta transformación y celebra la posibilidad de realizar encuentros como este, que permiten un muy fructífero intercambio de información para conocer las experiencias de los diferentes países y es fundamental para ir logrando avances", concluyó Astori.
El encuentro estuvo focalizado en la función estratégica de las VUCE en el contexto del reciente acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la Facilitación del Comercio.
Los más de 25 países participantes intercambiaron sobre experiencias exitosas referidas a temas estratégicos y a los avances que se han dado en la región en las VUCE en el marco de los procesos de integración regional y digital en América Latina y el Caribe. EFE