Buscan una nueva congelación de precios para aliviar la inflación
Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Uruguay y de la Cámara de Industrias (CIU) se reunieron para estudiar la posibilidad de acordar una nueva congelación de los precios de los productos de primera necesidad para aliviar la inflación.
A finales del mes de julio el Gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo de precios durante dos meses y las autoridades quieren reeditarlo por un plazo de tres meses, entre noviembre de 2015 y enero de 2016, según publicó El Observador.
Según la información, el secretario general de la CIU, Juan Carlos de León, dijo que el anterior acuerdo fue positivo y que en caso de concretarse uno nuevo sólo podría ser por dos meses, debido a que en enero se producen "ajustes de salarios que inciden directamente en los costos de las empresas".
Ambas partes volverán a reunirse el lunes para seguir negociando.
El primer acuerdo congeló los precios de una lista de 1.578 artículos de primera necesidad, entre alimentos básicos y bebidas, artículos de higiene y limpieza, pero también varias marcas de yerba mate.
Los precios se incrementaron un 0,71 % en setiembre respecto al mes anterior y llevaron la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año al 8,92 %, según cifras oficiales publicadas en los primeros días de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). EFE