Empresas planean invertir en 2016 un 27 % menos que este año
Las empresas invertirán en 2016 un 27 % menos de dólares que este año, según una encuesta de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), algo que se debe, entre otras cosas, "a una demanda regional estancada o en retroceso", dijo a Efe el asesor económico de esa institución, Sebastián Pérez.
La reducción de la inversión proyectada se verifica en todos los ámbitos a excepción de los equipos informáticos, donde se prevé un aumento del 36 %, e Investigación y Desarrollo, que subirá un 4 %, según los resultados de la Encuesta Anual de Inversión Industrial que realizó la CIU con participación de 80 empresas del país.
"Seguramente tendremos más inversiones de reposición que de nuevos emprendimientos, viendo que la demanda regional seguramente esté estancada o en retroceso", manifestó Pérez.
Y además "en los últimos años hubo un proceso de inversión significativo que hace que la maquinaria existente aparezca como relativamente apropiada y suficiente a efectos de responder a los niveles de producción y de venta proyectados para 2016 y lo que queda de 2015", explicó Pérez.
El hecho de que la inversión en equipos informáticos sí vaya a aumentar se debe a "a la introducción de la facturación electrónica y con equipos móviles, tendencia que está tomando mucha fuerza en Uruguay", según dijo el representante de la CIU.
Respecto a las causas internacionales que influyen en la decisión de los empresarios locales, Pérez detalló que desde Argentina "no están adquiriendo bienes uruguayos al ritmo que sería esperable" y que por el contrario desde el país vecino sí están llegando productos sin restricciones.
Asimismo, señaló problemas en algunos sectores determinados, como el de la industria láctea, que está teniendo dificultades para colocar sus productos en mercados tradicionalmente importantes como Venezuela o Rusia.
Y finalmente resaltó las diferencias en el mercado cambiario entre Uruguay y sus competidores.
Los ámbitos en los que el sector industrial reducirá más su inversión en 2016 serán inmuebles (-73 %), reformas de edificios (-50 %), y materiales de transporte (-33 %)
También se proyecta una reducción del 14 % en la inversión en marketing.
Por contra, maquinarias y equipos es el principal rubro de inversión, con un aumento proyectado del 60 % (frente al 52 % de 2015).
La incertidumbre sobre la política económica del actual Gobierno uruguayo fue mencionada por el 50 % de los encuestados como el principal obstáculo a la hora de tomar una decisión de inversión.
La encuesta dio voz a empresas de todos los sectores y tamaños y consultó sobre el monto a invertir en adquisición de inmuebles, construcción o reforma de edificios, maquinarias, equipamiento informático, material de transporte, intangibles, publicidad y marketing, Investigación y Desarrollo, y producción más limpia.
Desde el punto de vista cualitativo se consultó por las eventuales trabas que enfrenta al momento de tomar una decisión de inversión.
La encuesta fue realizada entre julio y octubre de 2015. EFE