Análisis Económico

¿Cómo se están comportando los depósitos este año? ¿Se percibe algún cambio en la estructura por plazos y monedas?

Análisis de la economista Natalia Nollenberger, de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:20)

EMILIANO COTELO:
La semana pasada el Banco Central divulgó nueva información sobre el comportamiento del sistema financiero uruguayo. Los datos mostraron, entre otras cosas, que los depósitos registraron una disminución en octubre por segundo mes consecutivo.

Por eso, nos pareció oportuno dedicar el espacio económico de hoy a analizar las posibles causas de este nuevo descenso en los depósitos. Además y aprovechando la cercanía de fin de año, la idea es hacer un balance del comportamiento que han mostrado los depósitos este año ¿Siguieron recuperándose? ¿Se ha notado algún cambio en la estructura por plazos y monedas? Vamos a conversarlo con la economista Natalia Nollenberger, de Tea Deloitte & Touche.

***

Natalia, de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Banco Central, en octubre los depósitos del sistema bancario volvieron a caer. ¿Es así?

NATALIA NOLLENBERGER:
Sí, en los dos últimos meses se produjo una caída de los depósitos pero de una magnitud que no es importante... Los datos divulgados por el Banco Central hasta octubre corresponden en realidad a lo que se denomina obligaciones por intermediación financiera con el sector no financiero, que son básicamente depósitos, pero que incluye también obligaciones negociables, acciones con interés y otros instrumentos. Lo aclaro porque de aquí en adelante voy a estar refiriéndome al comportamiento de los depósitos, pero estrictamente se incluyen también otros instrumentos pero que tienen muy poca relevancia.

E
C - Hecha la aclaración, Natalia, ¿cuánto cayeron los depósitos en setiembre y en octubre?

NN - Considerando las instituciones privadas, que incluyen al Nuevo Banco Comercial y a COFAC (este último por su importancia relativa en el sistema) y sumando además al Banco República, en setiembre las depósitos cayeron 39.000.000 de dólares y en octubre tuvieron una baja de 17.000.000 de dólares... Estas caídas no resultan de gran importancia teniendo en cuenta que los depósitos de las instituciones consideradas suman más de 8.800 millones de dólares.

Pero además, parte de la caída de los depósitos tuvo que ver con un aspecto bien técnico relacionado con una operación realizada por el Nuevo Banco Comercial.

EC - A ver, Natalia... ¿cómo es eso?

NN - En diciembre de 2003, el Nuevo Banco Comercial resolvió devolver algunos activos a los Fondos de Recuperación del Patrimonio Bancario, que había comprado a inicios de 2003 con opción de devolución. Sin embargo, esos activos permanecieron en la hoja de balance del banco hasta que se confirmó la operación en setiembre de este año y por esa razón se dieron de baja en el balance del banco alrededor de 100 millones de dólares por concepto de activos devueltos al Fondo de Recuperación del Sistema Bancario. Como el Banco devolvió activos a los fondos, también se dieron de baja los certificados de depósitos que había emitido el banco por un monto similar a los activos devueltos y eso fue lo que explicó en parte la caída de los depósitos totales, simplemente un tema contable.

EC - ¿Y cuál es el balance en lo que va del año, Natalia?

NN - El balance en lo que va del año es claramente positivo. Considerando las mismas instituciones, es decir, del sector privado, a los bancos en actividad y a COFAC y del sector público al BROU, los depósitos aumentaron en 323 millones de dólares, pasando de 8.517 millones a fines de 2003 a 8.841 millones de dólares a octubre de este año.

Los depósitos tuvieron una suba importante en la segunda mitad del año pasado y este año siguieron recuperándose aunque a un ritmo un poco más lento.

EC - ¿Es generalizada la recuperación de los depósitos a nivel de bancos?

NN - Sí, luego de la corrida de 2002, la recuperación de los depósitos se fue extendiendo gradualmente a la mayoría de las instituciones privadas y a partir de agosto del año pasado alrededor del 75% de las instituciones registraron sistemáticamente una suba de los depósitos. Este porcentaje ha disminuido en los últimos meses, pero de todas formas alrededor de un 60% de las instituciones privadas consideradas registraron un aumento de sus depósitos en los últimos meses.

EC - ¿Cómo estamos en relación a los niveles pre-crisis bancaria, Natalia?

NN - Todavía lejos. A pesar de la recuperación que se ha producido en el último año y medio, el nivel de depósitos se ubica un 40% por debajo del nivel que había en diciembre de 2001, cuando los depósitos de las instituciones consideradas sumaban más de 14.500 millones de dólares.

EC - ¿Y se ha notado algún cambio en la estructura por plazos y monedas? Te lo pregunto porque se me ocurre que esto debe ser un elemento fundamental para la recuperación del crédito.

NN - La verdad es que se ha ido acentuando la concentración de los depósitos a la vista. A fines del año pasado el 53% de los depósitos totales estaban colocados a la vista y en octubre de este año ese porcentaje aumentó a casi 60%. Esta fuerte concentración de los depósitos a la vista puede tener que ver con aspectos vinculados a la confianza de los agentes después de la corrida de 2002, pero también con el hecho de que los intereses que pagan las colocaciones a plazo han bajado y se ubican en niveles muy reducidos. El interés que paga un depósito en pesos a seis meses de plazo es de menos de 10% anual, lo que significa un retorno muy reducido en términos reales. El interés en dólares para depósitos a seis meses es también muy bajo, del entorno de 1,5% anual.

En cuanto a las monedas, los depósitos siguen también concentrados en moneda extranjera. Hasta octubre, alrededor del 90% de los depósitos seguían estando nominados en dólares.

EC - ¿En síntesis, Natalia?

NN - En síntesis, Emiliano, la caída que sufrieron los depósitos en setiembre y octubre habría sido transitoria... El balance de los primeros diez meses de 2004 indica que los depósitos siguieron recuperándose este año, aunque a un ritmo más moderado.

Por otro lado, se sigue manteniendo la característica estructural de que un porcentaje muy alto de los depósitos está nominado en dólares y se ha acentuado la proporción de colocaciones a la vista.