gira presidencial

Vázquez buscará en Japón cerrar un acuerdo para exportar carne

Vázquez buscará en Japón cerrar un acuerdo para exportar carne
El Espectador

El Gobierno buscará concretar un acuerdo comercial para exportar su carne al mercado nipón en la gira por Japón que el presidente Tabaré Vázquez comenzará la semana que viene, tras visitar Francia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

El canciller indicó en un acto en Montevideo que están cerca de concretar el ingreso de carne uruguaya al mercado japonés, uno de los "más exigentes del mundo", y estimó que en "pocos meses" puede cerrarse el acuerdo, por lo que consideró como "un gran impulso" la presencia de Vázquez en el país asiático para lograr ese objetivo.

Los dos productos principales que están sobre la mesa son la carne deshuesada y con hueso, aunque esta última está pendiente de la aceptación de las autoridades japonesas de su condición de libre de aftosa con vacunación, indicó Novoa.

"Es un mercado en el cual podemos entrar con muchas ventajas porque la carne de Uruguay es buena, apetecible y demandada", señaló el canciller, quien valoró que el ingreso de sus productos quizá desplace a otros competidores, pero agregó que "el rol del Gobierno es abrir el mercado y después los que actúan son los privados".

Sobre la visita de Vázquez y una delegación oficial uruguaya a Francia, el canciller destacó la reunión que el mandatario tendrá con el presidente francés, François Hollande, y la presentación que el ministro de Economía y Finanzas del país suramericano, Danilo Astori, hará ante las cámaras empresariales del Estado galo.

Además, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores también habló del estado de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, si bien este último país no participa del diálogo para este convenio.

En este sentido, señaló que se está avanzando y aseguró que "antes de fin de año" los bloques intercambiarán ofertas para ver si se "adecúan a las pretensiones" de cada una de las partes con el objetivo de poder rubricar el acuerdo en 2016.

Según explicó, la lista de bienes que el Mercosur presentará a la UE ya está "casi lista" y auguró que el mes que viene puedan intercambiar sus ofertas para avanzar en unas negociaciones que se han estancado en diferentes momentos desde que comenzaron en 1999.

El canciller también habló acerca del posible impacto que el TPP (Trans Pacific Partnership), un acuerdo comercial entre 12 países que reúne en conjunto a 805 millones de consumidores y alrededor del 40 % del PIB mundial, en la economía uruguaya.

"No podemos permanecer indiferentes ante una situación como esta", aseguró Novoa, quien añadió que su país necesita analizar todos los datos disponibles.

"Si Australia y Nueva Zelanda, que son competidores de Uruguay en materia de productos alimenticios, entran con preferencias a los mercados importantes, indudablemente, no hay ninguna razón para comprar los productos a Uruguay si se puede hacer de una forma más barata, sin aranceles, sin impuestos y sin trabas administrativas", dijo. EFE