Brasil eliminó 657.761 puestos de trabajo hasta setiembre
Brasil, país que está sumergido en una recesión, encadenó seis meses seguidos de destrucción de empleo y, entre enero y setiembre pasados, ya ha eliminado 657.761 puestos de trabajo formales, informó el Gobierno.
En setiembre, un mes habitualmente bueno para el empleo por las contrataciones para la campaña navideña, se destruyeron 96.602 puestos de trabajo, el peor resultado para este período desde que se comenzaron a elaborar estas estadísticas en 1992.
Los despidos no compensados por nuevas contrataciones fueron especialmente abultados en los sectores de servicios (33.535 personas), construcción civil (28.221) y comercio (17.253) y afectó a todos los sectores de la economía, según estadísticas del Ministerio de Trabajo.
La pérdida de puestos formales contribuyó a que el índice de desempleo se haya disparado desde el 4,3% registrado el pasado diciembre, su mínimo histórico, hasta el 7,6% de setiembre.
La economía brasileña tan sólo creció un 0,1% en 2014 y los economistas pronostican para este año una contracción del 3,0% en 2015.
El Gobierno ha puesto en marcha un plan de austeridad para corregir sus deficitarias cuentas fiscales y que ha contribuido a desacelerar la economía.
El paquete de medidas incluyó una subida de los tipos de interés, restricciones al crédito y al gasto público y una subida de impuestos, lo que ha desincentivado la inversión y el consumo.
La alta inflación, que alcanza un 7,64% en los primeros nueves meses del año, también ha contribuido para enfriar el consumo de las familias, que tradicionalmente era el motor de la economía brasileña. EFE