ANÁLISIS POSADAS, POSADAS Y VECINO

Plan Estratégico 2015-2024 de la Suprema Corte de Justicia

Plan Estratégico 2015-2024 de la Suprema Corte de Justicia

La consagración del acceso a la justicia, como derecho humano fundamental, fue y es una preocupación constante de las instituciones jurídicas, a lo largo de la historia. Toda persona tiene derecho a acudir, frente a un problema, ante los tribunales uruguayos, para obtener una sentencia fundada. La Suprema Corte de Justicia elaboró un Plan Estratégico 2015-2024 donde se establece la misión, visión y los valores, que deben orientar a la Administración de la Justicia. La Dra. María Laura Capalbo, del departamento Contencioso del Estudio Posadas, Posadas & Vecino, analizó dicho plan.

¿En qué consiste?

La Suprema Corte de Justicia comenzó, en el año 2002, un proceso de planificación estratégica, en el Poder Judicial. Se fijaron metas, que consistieron en la apertura de nuevos Juzgados en todo el país, la inversión en infraestructura edilicia e informática, así como la capacitación de sus funcionarios.

A los efectos de profundizar este proceso, la Suprema Corte de Justicia planteó la necesidad de la elaboración de un Plan Estratégico 2015-2024, para establecer, fundamentalmente, la misión, la visión, los valores, y los ejes transversales, que debe tener la Justicia. También, la determinación de acciones estratégicas que deberían seguirse dentro de los próximos diez años.

La misión fue definida como: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, para garantizar el ejercicio y la tutela de los derechos de los individuos, y la preservación de la convivencia pacífica en el Estado de Derecho. 

La visión es: ser y ser vistos como un Poder Judicial accesible, orientado a la protección de los derechos de las personas, con eficaces y eficientes sistemas de gestión y con vocación de servicio.

Fijó sus valores: independencia, responsabilidad, integridad, transparencia, compromiso con la excelencia, imparcialidad, e integración.

Los ejes transversales que determinó son: la ética, la equidad de género, la modernización, el acceso a la justicia y la calidad del servicio.

Mejorar la prestación del servicio de justicia, para la satisfacción de los ciudadanos,  es uno de los principales objetivos estratégicos. Para ello, reconoció como fundamental mejorar el dialogo de la institución con la sociedad civil, así como perfeccionar el acceso a la justicia, tener autonomía económica financiera, mejorar los procesos de gestión de oficinas públicas, optimizar el uso de las tecnológicas, fortalecer los procesos de capacitación, y promover un cambio cultural orientado a la profesionalización del servicio.

¿Cómo hará la Suprema Corte de Justicia para implementarlo?

La puesta en práctica de estos conceptos teóricos es fundamental. El efectivo acceso a la Justicia es un punto crucial. Resulta necesario, para un efectivo acceso a la justicia:

- mejorar la accesibilidad física a la Justicia

- abaratar costos

- propender a la especialización de los magistrados

- profundizar la capacitación  de los funcionarios

- utilizar la tecnología para disminuir la duración de los juicios

- desburocratizar el sistema

Esto es lo que plantea concretamente este plan, con medidas puntuales. 

¿Qué opinión le merece  este plan?

Que la Suprema Corte de Justicia haya destinado esfuerzos para elaborar este plan es de por si destacable. La puesta en marcha del mismo será lo que determinará su bondad. Subyace que el Poder Judicial necesitará de recursos para el cumplimiento, pero  debe destacarse el cambio de cultura institucional que se propone, orientado a la mejora y a la profesionalización del servicio. Es decir, a una sensibilización que permita promover una gestión de calidad, trabajo en equipo de todas las personas vinculadas al sistema de justicia.