Análisis Económico

Economía uruguaya vive una "recuperación extraordinariamente fuerte"

En los nueve primeros meses del año, el PBI uruguayo creció 13,1% respecto a igual período de 2003. Según el economista Pablo Roselli, de Tea, Deloitte y Touche, hay tres factores incidiendo en esta recuperación: alta competitividad cambiaria, recuperación de expectativas y una coyuntura internacional favorable.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
No pasan desapercibidos los números que dio a conocer ayer el Banco Central que indican que en los primeros nueve meses del año 2004 el Producto Bruto Interno (PBI) creció 13,1 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Dice por ejemplo El Observador en su título de portada: "El alza puede llegar a 12,8 por ciento este año si se mantiene la tendencia". Otras maneras de ver la misma información dicen en la crónica del diario El País que "el PBI creció 2,8 por ciento en el trimestre julio-setiembre, frente al trimestre previo, según datos desestacionalizados", es decir corregidos por efectos zafrales o estacionales. Agrega: "Se trata del séptimo trimestre consecutivo de incremento en el nivel de actividad, período éste, siete trimestres, 21 meses, en el cual la economía ha crecido 25 por ciento".

Vamos a detenernos en estos números con el economista Pablo Rosselli, de Tea, Deloitte & Touche.

***

Pablo, ya dimos los números, ¿cómo prefieres encararlos?

PABLO ROSSELLI:
El primer comentario que me parece relevante es que en el tercer trimestre tuvimos un nuevo aumento de la producción de una magnitud muy importante y superior al que se esperaba. Tú decías que el producto subió 2,8 por ciento en la medición tercer trimestre contra segundo trimestre. Ese 2,8 por ciento supera largamente la proyección que nosotros teníamos, que era una suba del orden de 1 por ciento.

EC - Ustedes preveían 1 por ciento y creció 2,8 por ciento.

PR - En el tercer trimestre volvemos a tener un crecimiento superior al que esperábamos todos los analistas.

EC - Ésa es una manera de verlo.

PR - El segundo elemento que parece importante marcar, que tú subrayabas, es la fuerte recuperación que se ha observado desde inicios de 2003, con una suba de 25 por ciento tomando el nivel actual de producción versus el nivel de fines de 2002 que fue el pozo de la recesión. Eso está marcando una recuperación realmente muy fuerte que tiene por lo menos tres elementos explicativos.

El primero es que la actividad económica se está beneficiando de un nivel de competitividad realmente muy importante. Tenemos un tipo de cambio real históricamente elevado que permite que las industrias tengan una fuerte capacidad de exportación. En 2004 tendremos probablemente exportaciones del orden de 2.800 millones de dólares, que es un nivel similar al récord de 1998.

Además de ese alto nivel de competitividad estamos atravesando un período de recuperación de expectativas muy significativo que alienta la demanda interna.

Y el tercer elemento que parece importante marcar es que tenemos una coyuntura internacional extraordinariamente favorable, más allá de los altos precios del petróleo. Estamos con precios de los commodities que si bien han caído en los últimos meses son muy elevados, quiere decir que tenemos muy altos precios de exportación. Estamos observando en Europa un fortalecimiento del euro que supone una ganancia de competitividad en ese mercado. Y también contamos por primera vez en muchos años con una economía regional, Argentina y Brasil, creciendo simultáneamente a buenas tasas, cosa que no ocurría desde el Plan Real.

Por lo tanto hay una serie de factores que explican este crecimiento tan fuerte de la economía.

EC - Si nos concentramos en estas nuevas cifras del tercer trimestre de 2004, ¿cuáles fueron los sectores más dinámicos?

PR - Hay varios números, se podría tomar unos y otros y las conclusiones pueden ser diferentes, pero es indiscutible que la industria y el comercio son los sectores que más han crecido en 2004, con crecimientos de 25 por ciento en el caso de la industria y de 22,7 en el caso del comercio. Luego tenemos otros dos sectores con crecimientos muy significativos, que son el agro con 11,3 por ciento y transporte y comunicaciones con un 11,8. Los servicios agrupados en el rubro "otros" están creciendo a buen ritmo, 8 por ciento; electricidad, gas y agua están prácticamente estancados y en el caso de la construcción las cifras que comparan enero-setiembre de este año contra enero-setiembre del año pasado marcan un aumento importante, de 9 por ciento, pero en los últimos meses ha permanecido relativamente estancada.

EC - Por último, ¿qué previsión tienen ustedes para el cierre del año?

PR - En marzo-abril, cuando tuvimos el cierre de actividades de 2003, proyectábamos que la economía este año crecería entre 9 y 10 por ciento. Meses después corregimos esa proyección a 10,5 por ciento y ahora todavía estamos revisando las cifras –porque salieron ayer de tardecita–, pero seguramente la economía va a crecer más de 12 por ciento en 2004. Del mismo modo estaremos corrigiendo nuestras proyecciones para 2005, que antes apuntaban a un crecimiento de 3,5 por ciento aproximadamente pero seguramente cuando revisemos las proyecciones tendremos una cifra del orden de 5 por ciento o algo más.

EC - Es interesante porque estamos corrigiendo al alza.

PR - Estamos corrigiendo al alza las proyecciones de este año y las del año que viene también.

EC - Veía que si efectivamente este año la economía crece 12 por ciento será el mayor nivel de crecimiento desde 1986.

PR - Exactamente.

EC - En aquella oportunidad el crecimiento fue de 8,9 por ciento.

PR - Es verdad. Cuando comparamos las altas tasas de crecimiento tenemos que tener en cuenta los niveles de partida.

EC - Sí, acá estamos hablando de recuperación.

PR - Estamos hablando de una recuperación extraordinariamente fuerte. Lo mismo sucedió en aquel 1986, porque los niveles de actividad previos eran muy bajos debido a la crisis de 1982. El otro elemento interesante en esa comparación es que en 1986 tuvimos un contexto externo muy favorable que ayudó a la recuperación, como está ayudando ahora un contexto externo también favorable.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe