Entrevista con el ministro de Economía.

Alfie: velocidad de recuperación "es absolutamente desconocida"

"La velocidad de la recuperación es absolutamente desconocida no sólo en Uruguay sino en el mundo", dijo el ministro de Economía, Isaac Alfie. Respecto al futuro inmediato, consideró que las tarifas públicas no deberían aumentar y el precio de los combustibles debería bajar.

(Emitido a las 7.47)

EMILIANO COTELO:
Los números que dio a conocer el Banco Central (BCU) ayer en cuanto a la recuperación del Producto Bruto Interno son bastante más auspiciosos de lo que se había anticipado. Estamos hablando de que si se comparan los primeros nueve meses del año con el mismo período del año pasado el producto creció 13,1 por ciento, y si lo que miramos es el tercer trimestre en comparación con el anterior, con el segundo, el crecimiento es de 2,8 por ciento.

Recién dialogábamos sobre estos datos con el economista Pablo Roselli, de la Consultora Tea, Deloitte & Touche. Ahora vamos a hacerlo con el ministro de Economía, Isaac Alfie.

***

Ministro Alfie, ¿qué comentarios tiene para formular sobre estos nuevos indicadores?

ISAAC ALFIE:
Que básicamente se está verificando más o menos lo que el gobierno estaba previendo. El gobierno ya había puesto un piso de crecimiento alto en diciembre del año pasado cuando hizo los anuncios; no había puesto un piso, en realidad había estimado un crecimiento alto, que luego fue corrigiendo al alza trimestre a trimestre y en julio pasado ya había corregido. Para corregir estas cosas hay que tomar cierta precaución por las dudas, y lo habíamos puesto en 11 por ciento. Seguramente sea mayor a 11 por ciento.

EC - Sí, los analistas piensan que se ubicaría en el 12 por ciento.

IA - Es posible que llegue aproximadamente al 12 por ciento o quizás un poco más, en ese entorno va a estar el crecimiento de este año. Desde que tenemos estadísticas es el más importante. Otro hecho importante es que el nivel del producto del tercer trimestre del año 2004 es igual o levemente superior al del tercer trimestre de 1999. O sea que algo que hace dos años hubiera parecido absolutamente increíble, no diría un sueño pero sí una utopía, que este gobierno se vaya con un nivel de producto similar o superior al que asumió después de haber pasado el terremoto, es realmente un hecho bien significativo.

Si bien a veces se dice que estábamos muy bajos, cosa que es cierta, habíamos caído, la velocidad de la recuperación es absolutamente desconocida no sólo en Uruguay sino en el mundo. Se hacen comparaciones internacionales de la velocidad a la que se recuperan las economías, y Uruguay si no es la más rápida está entre las más rápidas en la historia de los últimos 25 años.

El entorno si bien no es negativo –claramente hay factores positivos que juegan– tampoco es tan positivo como a veces se dice. Básicamente por el hecho de que el precio del petróleo, que es un insumo enorme para Uruguay, y el precio de algunas materias primas que también son insumos –porque si sube el precio en el mundo de determinadas materias primas como el acero, todos los metales y demás impacta en Uruguay–, sumados este año a una seca grande que impactó fuertemente en la generación de energía eléctrica y que debió haber impactado en la producción agropecuaria, sin embargo no lo hizo y la producción siguió creciendo, nos da que hay un panorama diferente.

En 1989, no hace mucho tiempo, pasamos una seca como ésta y hubo que hacer tarifa térmica y las cosas fueron bastante difíciles. En el agro cada vez que no llovía durante dos meses, dos meses y poco, había grandes complicaciones. Sin embargo la política de apertura, la política de conseguir mercados, la política de no gravar al agro, más bien desgravarlo, al igual que a la industria y otros sectores, los gravámenes fijos independientes de cómo le vaya al sector, han dado resultados, o sea que hubo más inversiones, más posibilidades de manejo, lo que demuestra que los particulares saben hacer las cosas, no hay que andar dirigiéndolos, dándoles plata para que hagan determinadas cosas, ni haciendo el gobierno cosas que hace mal, caras y fuera de tiempo.

EC – Si bien hay un cambio de gobierno en el medio, en principio, ¿cuál es el piso de crecimiento que puede tener la economía en 2005?

IA - Creo que el piso de crecimiento es de 5 por ciento –discúlpeme la licencia– debería ser a las risas. Cualquier cosa menos de 7 ya sería que la cosa no está funcionando bien, por la forma como se viene desarrollando. Además prevemos un cuarto trimestre con crecimiento desestacionalizado y un primer trimestre del año que viene con buen crecimiento también. Por lo tanto esto va a dar una base importante, bien importante de nivel de actividad, que naturalmente habrá que consolidar con un manejo de la economía adecuado, nada más.

EC - ¿En qué medida estos números estuvieron ayer en la reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vino a completar la séptima revisión del programa?

IA - No estuvieron en la mesa hasta que yo al final miré el calendario para fijar la próxima reunión y dije: "Ah, hoy es 9, hoy debería salir el producto" y le pregunté al presidente del BCU si tenía números. Ahí el presidente del BCU hizo una llamada y nos dijo los números. Por tanto no hubo posibilidad de analizarlos, así que no estuvieron en la mesa, pero no son números extraordinariamente sorprendentes para lo que pensábamos, mucho menos cuando uno ve cómo están comportándose las exportaciones, cómo se comporta la inversión –básicamente alguna aproximación hay que hacer y la hacemos por la venta de cemento y por la importación de bienes de capital– y cómo se está comportando la industria, que claramente está creciendo más de lo que habíamos estimado, está en como 25 por ciento en el año. En diciembre del año pasado habíamos dicho, para cubrirnos algo, que habría un 16 por ciento de crecimiento de la industria de este año y es mayor.

Las exportaciones van a llegar a 2.960, 2.970 millones de dólares aproximadamente, son estimaciones con los datos a noviembre, puede ser 10 menos, 10 más, en ese entorno. No llegamos a los 3.000 millones pero de todas maneras son los máximos de la historia, el máximo anterior había sido de 2.760 en 1998, con la gran ventaja de que el peso de la región es muy inferior, es menos de la mitad de lo que era en aquel 1998. Quiere decir que nuestra vulnerabilidad a problemas regionales es menor.

EC - ¿Estos números estuvieron en la otra reunión que usted tuvo ayer, la reunión con el futuro equipo económico?

IA - No, en la reunión con el contador Danilo Astori estos números no estuvieron presentes. Estuvimos mirando las cosas que el contador Astori pregunta, está más interesado en el corto plazo. Hay que comprender también que las prioridades me parece a mí que no van a ser analizar números sino más bien concentrarse en lo que para el equipo económico futuro es más importante. Estuvieron algunas proyecciones de pago de servicio de deuda, pago de intereses que se piden para el año 2005. Todo eso estuvo en la información que se fue dando.

EC - Recordemos que en el primer año de gobierno la administración Vázquez se manejará con el presupuesto que le deja esta administración.

IA - Sí, el presupuesto como tal es el mismo del año anterior. Usted por decreto puede modificar partidas de gasto porque normalmente se ejecuta menos que el tope legal autorizado. Además usted tiene la posibilidad de levantar determinadas reducciones de gasto que se hicieron durante la crisis u otras que se hicieron aun antes, que hemos mantenido. Además hemos mantenido para el primer trimestre del año que viene el mismo gasto nominal, o sea sin ajuste inflacionario, que el segundo semestre de este año como norma de conducta del gobierno que se va. No vamos a aumentar el gasto nominal durante el primer trimestre. Digo primer trimestre porque nos parece que durante marzo el próximo gobierno no va a tener ninguna posibilidad de hacer nada diferente. Un mes y medio para pensar en los niveles de gasto es un tiempo suficiente y quisimos dejar eso hecho.

EC - Para terminar, ¿qué conversaron en el rubro tarifas y aumento de salarios públicos? Se lo pregunto pensando en las próximas decisiones que ustedes tienen que tomar, las que caen dentro de este período de gobierno.

IA - Ayer no conversamos de ese rubro, habíamos conversado la vez anterior; yo le había dado la visión del gobierno en ambas materias, por supuesto no definitiva porque hay que hacer los números específicos técnicamente con alguna proyección de precios para el primer semestre del año que viene. Proyección que ya está hecha y les vamos a pedir a los servicios técnicos de las empresas públicas que empiecen a ver cuál es el nivel de tarifas necesario para el primer semestre del año que viene con este nivel de precios. De todas maneras está bastante claro por los números generales que a este nivel de precios del petróleo los combustibles deberían bajar.

EC - ¿Eso efectivamente podría ocurrir antes de fin de año?

IA - No estoy seguro de que pueda ocurrir antes de fin de año. Nosotros siempre fuimos prudentes, usted recordará la discusión de antes de las elecciones: que era una cosa electoral, que estábamos dejando una hipoteca para el próximo gobierno, etcétera. Una hipoteca así déjemela a mí, si hay que bajar los precios déjeme ese tipo de hipoteca. La prudencia indicaría que hay que ver si realmente hay un nuevo nivel de precios de combustibles y a partir de allí tomar la decisión definitiva para no estar toqueteando las cosas. Por supuesto que si después hay un cambio sustancial en uno o dos meses, cosa que está pasando...

EC - Usted dice en el nivel de precios del petróleo.

IA - Sí. Usted ve que estuvo en 55, después fue a 48, 49 y ahora está aproximadamente en 42. Entonces si baja a 35 habrá que bajarlo de vuelta y si sube a 49 y se decidió bajar habrá que subir.

EC - Usted dice que en principio los combustibles deberían bajar.

IA - Con este nivel de precios del petróleo no hay duda de que deberían bajar.

EC - Y con respecto a las otras tarifas, ¿qué puede anticipar?

IA - Hay que ver los números, yo hice algunos números globales –obviamente antes de que las empresas los hagan– y en realidad no dan ningún aumento de tarifas.

EC - ¿Cuándo tendría que ocurrir el próximo ajuste?

IA - En enero. También tenemos tiempo para esperar, para ver algunas variables más y para que los servicios técnicos estudien detenidamente la evolución de las finanzas de las empresas para el año que viene.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe