Canciller brasileño admite que TPP "puede perjudicar" a su país
El canciller brasileño, Mauro Vieira, admitió este martes que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) "puede perjudicar" a su país, sobre todo en el área agrícola, y sostuvo que el mundo en desarrollo debe insistir en la conclusión de la Ronda de Doha en el marco de la OMC.
"El desvío de comercio" que causará el TPP no tendrá un impacto "muy grande" en los sectores industriales de Brasil, pero sí pudiera causar "perjuicios en el área agrícola", reconoció el ministro ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El TPP fue acordado por Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan casi el 40% del producto interior bruto (PIB) mundial y, según Vieira, puede impactar en forma negativa el comercio de muchos de los países en desarrollo.
En opinión del canciller, los países más pobres deben insistir en la conclusión de la Ronda de Doha y apostar en el multilateralismo que representa la Organización Mundial de Comercio (OMC), que el mes próximo discutirá el futuro de esas negociaciones en una conferencia ministerial que se celebrará en Nairobi.
"Brasil mantiene su apuesta en el multilateralismo y la OMC" y cree "que en Nairobi puede haber un acuerdo al menos sobre subsidios agrícolas", que los países menos desarrollados exigen que acaben o al menos disminuyan en las naciones más ricas, dijo el canciller.
Vieira admitió que "hay países que defienden el fin de la Ronda de Doha", pero apuntó que muchos otros, como Brasil, "quieren que continúe", pues "es importante que se contemplen los intereses de los países en desarrollo" en las negociaciones comerciales. EFE