Entrevista a Nicolás Vilensky y Monique Hanoff

Porto Alegre: una puerta de entrada al mercado brasilero

A 800 kilómetros existe una ciudad muy similar a Montevideo, tanto en sus costumbres, como en sus características. Se trata de Porto Alegre. Un lugar que representa la puerta de entrada a un mercado de 10 millones de consumidores. ¿Cuáles son las pautas para nacer negocios allí? ¿Qué particularidades ofrece como plaza de negocios? Monique Hanoff "titular del Hanoff Asociados, un estudio de abogados y consultores con base en Porto Alegre" y Nicolás Vilensky "contador, docente y titular del estudio contable Vilensky, Klecky & Asociados" lo explicaron.

Hanoff indicó que entre Porto Alegre y Montevideo hay una "proximidad cultural muy fuerte";: "La forma de negociar y el trato es muy similar";. Además, manifestó que Rio Grande do Sul es mucho más parecido a Uruguay, que el nordeste de Brasil. Eso lo fundamentó en el hecho de que Brasil es un país muy extenso, que tiene muchas culturas. 

"Porto Alegre es un diamante en bruto";, sentenció Vilensky. En su opinión, hay "una necesidad imperiosa y casi urgente, de las empresas nacionales, de agarrar escala, profesionalizarse y salir al exterior";. Sin embargo, los caminos no son muchos y Porto Alegre, según él, es una "puerta de entrada"; y un "mercado de prueba"; para hacer negocios en Brasil.

El contador precisó que si las empresas uruguayas se limitan únicamente a la "gestión a la uruguaya"; o se remiten a la escala uruguaya, en el mediano o largo plazo, tendrán dificultades para seguir compitiendo. "El potencial de crecimiento, desde Porto Alegre, es infinitamente superior al que tenemos en Uruguay";, destacó y agregó que "las barreras son menores, en relación a las ventajas";.

Pausa para el cafe 24_11_2015