Francia rechaza iniciar intercambio comercial de la UE con el Mercosur
Francia se opone a que la Unión Europea (UE) comience el esperado primer intercambio de ofertas comerciales con el Mercosur dentro del acuerdo de asociación que esas dos potencias negocian desde hace años, indicó este viernes a Efe el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz.
García-Legaz explicó que el resultado del Consejo de Ministros de la UE en el que participó este viernes fue "positivo" en cuando a que "hemos constatado que hay una mayoría amplísima de Estados miembros a favor" de intercambiar ofertas con los cuatro países del Mercosur con los que está abierta la negociación.
Aseguró que países como España, Alemania, Italia, el Reino Unido o Portugal "apoyamos claramente la negociación con el Mercosur".
"Lamentablemente, Francia ha decidido no apoyar la apertura de negociaciones (intercambio de ofertas) con el Mercosur. Eso es en nuestra opinión una mala noticia y, además, una mala señal la que se podría enviar a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay", afirmó.
Cabe recordar que días antes de la partida del presidente Tabaré Vázquez a París, el embajador francés en Montevideo aseguró en El Espectador que su país tenía la "voluntad y la determinación" de permitir que se realice "lo más rápido posible" un Tratado de Libre Comercio europeo con el Mercosur.
Manifestó que "hace mucho tiempo que Francia dio luz verde" y que esperaba que "entre el 2015 y el 2016 se tengan las condiciones para concluir el acuerdo, que está en discusión desde hace cerca de 20 años".
Pausa para el cafe 23_10_2015
Por otro lado, fuentes comunitarias confirmaron que todavía hay países que mantienen reservas a iniciar el intercambio.
En todo caso, García-Legaz recordó que la decisión de empezar ese intercambio "la tiene que tomar la Comisión" -institución encargada de negociar en nombre de los Veintiocho los acuerdos comerciales-, que "no necesita el apoyo de los Estados miembros".
"La Comisión lo que hace es escuchar a todos los Estados miembros y luego tomar una decisión. Lo que ocurre es que, cuando existe unanimidad entre todos los Estados miembros en una determinada posición, siempre es más fácil para la Comisión tomar determinadas decisiones", comentó a Efe.
Para García-Legaz, el hecho de que Francia "no quiera que se produzca ese intercambio de ofertas hace más difícil para la Comisión tomar una decisión".
En todo caso, subrayó que "ha quedado claro que hay una amplísima mayoría de Estados miembros que quieren ese intercambio de ofertas y confiamos en que la Comisión Europea tome la decisión correcta".
García-Legaz indicó a Efe que el "argumento principal" de las reticencias de Francia es la falta de ambición del Mercosur.
"El alcance de la oferta del Mercosur es el 87% del total de las líneas tarifarias y la CE, en su día, anunció que lo ideal sería que esa oferta llegara al 89%", destacó.
En cambio, aseguró "una amplia mayoría" cree que "el hecho de que no estemos en estos momentos en el 89% no puede ser un obstáculo para intercambiar ofertas".
El no comenzar el intercambio de ofertas, "además de lanzar un mensaje negativo", cerraría las puertas a que, "a partir de ese 87%, pudiéramos llegar a un resultado mucho más ambicioso cuando concluya el proceso", indicó.
Las partes se habían propuesto realizar el intercambio para antes del final del año, aunque desde que se retomaron las negociaciones UE-Mercosur en 2010 esa fecha se ha pospuesto repetidamente.
Sobre el cambio de Gobierno en Argentina, García-Legaz consideró que este hecho impulsará "sin ninguna duda" la negociación entre el Mercosur y la UE.