Inflación: Pit-Cnt sugiere analizar la formación de precios
Los precios al consumo aumentaron 0,43% en noviembre y acumularon un impulso de 9,46% en el año móvil cerrado el mes pasado, según el Ãndice de Precios al Consumo (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo a un informe de la Unidad de Análisis Económico de El Observador, la suba implica una aceleración de más de tres décimas de puntos porcentuales frente al dato de octubre de 9,15%. La inflación tendencial pasó de una suba de 9,58% a 9,8%, siendo este el mayor incremento desde marzo de 2014.
Mientras que los bienes y servicios transables aceleraron su ritmo de aumento a 10,8% tras la suba previa de 10,24%, los no transables pasaron de 9,3% a 9,38%.
El rubro de las bebidas alcoholicas fue el que tuvo el mayor incremento (16,7%) en los 12 meses a noviembre, seguido por la educación (12,6%). En tanto, los rubros que menos se encarecieron fueron el de las comunicaciones (0,4%), salud (4%), vestimenta (5,8%) y vivienda (9,2%). Alimentos y bebidas sin alcohol aumentó 9,7% y aceleró su expansión casi un punto porcentual tras la suba de octubre de 8,8%.
Conocidos estos datos, desde el Pit-Cnt sugirieron analizar la formación de precios.
En declaraciones a La Diaria el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, opinó que la economía le urge "analizar la formación de precios porque en Uruguay esto es un misterio: mientras los commodities bajan, acá suben";.
Castellano consideró que "lo que podría estar sucediendo es que en muchísimos artículos tenemos que los formadores de precios son monopólicos u oligopólicos";, lo cual impide que los precios se guíen por las variaciones de demanda.