La economía retomó su crecimiento
La economía uruguaya se recuperó en el tercer trimestre del año y creció 1% respecto al segundo trimestre, según un informe del Banco Central del Uruguay divulgado este martes.
En su documento, el BCU informó que este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se debió fundamentalmente al "desempeño positivo" de los sectores económicos de suministro de electricidad, gas y agua, agricultura, ganadería, caza y silvicultura e industrias manufactureras.
Los únicos sectores que registraron un descenso durante el pasado trimestre fueron construcción (-2,6 %) y comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (-1,7 %).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el aumento de 0,6 % del nivel de actividad de la economía fue el resultado de un aumento de 0,6 % del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y del 0,4 % de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos.
Por otro lado, las exportaciones presentaron un descenso en volumen físico respecto a igual trimestre del año anterior de 6,0 %, mientras que las importaciones cayeron a una tasa interanual de 13,2 %.
Estos comportamientos determinaron que en el tercer trimestre de 2015 se registrara un menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado.
La demanda interna medida a precios constantes bajó en comparación con igual trimestre del año anterior, debido tanto al descenso registrado en el Gasto de Consumo Final (0,7 %) como en la Formación Bruta de Capital (11,4 %).