Argentina levanta el cepo cambiario
El nuevo gobierno de Argentina anunció este miércoles el fin de las restricciones cambiarias impuestas a finales de 2011.
"Estamos muy contentos de poder hoy anunciar el final del cepo cambiario en Argentina", anunció este miércoles en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
El ministro aseguró que a partir de este jueves se podrán acceder a divisas extranjeras sin ningún tipo de restricción respecto de los montos ni tener que contar con una autorización previa del Fisco.
Prat-Gay sostuvo que a partir de ahora se podrá "exportar e importar libremente", habrá un tipo de cambio único, que no concretó, y se volverá al lÃmite de 2 millones de dólares por mes por persona que existÃa para la compra de divisas hasta la creación del "cepo cambiario", a finales de octubre de 2011.
Además, para incentivar el ingreso de capitales, se elimina el encaje del 30 % para el ingreso de divisas al paÃs.
Prat-Gay dijo que el levantamiento de las restricciones cambiarias es posible gracias a ciertas "condiciones" concretadas en los últimos dÃas, como la eliminación de los impuestos a las exportaciones, la asunción de nuevas autoridades en el Banco Central y la "certeza" de contar con fondos suficientes para reforzar las reservas monetarias, que suman unos 24.282 millones de dólares.
En este sentido, aseguró que para las cuatro próximas semanas se espera contar con fondos adicionales que suman entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.
Esos recursos vendrán, según explicó, por el compromiso de empresas de adelantar inversiones, una mayor liquidación de divisas por la exportación de cereales (unos 2.000 millones de dólares por semana), financiación de bancos internacionales y un acuerdo con el Banco Central de China para convertir a dólares parte de las reservas en yuanes del Banco Central argentino.
"Con esta tranquilidad nos animamos a levantar las restricciones", aseguró Prat-Gay.
Cepo cambiario
El denominado cepo cambiario estaba entre la baterÃa de restricciones a las operaciones con moneda extranjera impuestas desde 2011 por el gobierno de Cristina Fernández, con el objetivo de frenar la sangrÃa de divisas del Banco Central argentino y evitar la devaluación del peso.
La imposibilidad de comprar moneda extranjera dio lugar al florecimiento de un mercado paralelo informal en el paÃs, en el que el dólar llegó a venderse este año un 70 % más caro que el precio oficial.
El cepo cambiario experimentó una flexibilización parcial a comienzos de 2014 cuando, después de una brusca devaluación, el gobierno decidió permitir la compra de pequeñas cantidades de dólares para el ahorro personal, en función de los ingresos.
La unificación del tipo cambiario y el fin de las restricciones a la compra de moneda extranjera estaban entre las promesas de campaña más importantes del conservador Macri, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre.