Análisis

Cómo afecta a Uruguay la decisión de la Reserva Federal de EEUU

Cómo afecta a Uruguay la decisión de la Reserva Federal de EEUU
Javier Calvelo/adhocfotos

Por primera vez en 10 años, la Reserva Federal de Estados Unidos "el banco central del "gigante norteamericano"" subió las tasas de interés; un cambio importante que anuncia el fin de la era del "cero interés". Se espera un fortalecimiento del dólar y un impacto en Latinoamérica. Espectador.com habló con Antonio Elías, economista e integrante de la Red de Economistas del Uruguay (REDIU), quien analizó cómo cree que afectará la medida a Uruguay.

- ¿Influirá en la economía uruguaya la decisión de la Fed?

- "El aumento de la tasa de interés de la Fed implica un cambio de tendencia. Es el comienzo de un crecimiento que va a continuar. Eso implica una revaloración del dólar, un aumento de la tasa de interés que se van a tener que pagar para comprar deuda y acrecentar el proceso devaluatorio. Cuando se da el fortalecimiento del dólar y de las economías de los países centrales, las inversiones dejan de fluir hacia los países emergentes, periféricos y/o subdesarrollados porque estos dejan de ser seguros al empezar a recorrer procesos devaluatorios e inestabilidades económicas y financieras".

- ¿Qué ocurrirá con el dólar?

- "El dólar va a subir. A medida que empieza a aumentar la tasa de interés se hace más interesante ahorrar en dólares. No solo por ese ajuste monetario, sino por lo que significa la valorización del dólar respecto a las demás monedas".

- ¿Uruguay puede limitar el impacto?

- "Uruguay no puede limitar casi nada con una economía como la nuestra, demasiado pequeña y casi sin incidencia. En un proceso devaluatorio general, Uruguay mantiene un valor (del dólar) de alrededor de 30 (pesos) gastándose las reservas en mantener ese valor, que antes quería mantener en 27, y que indefectiblemente va a aumentar. Este gasto de reservas es un gasto absolutamente innecesario para la economía del país. El dólar va a subir. Si el gobierno uruguayo empieza a gastar sus reservas en volcar dólares en el mercado para que no suba, el costo lo está pagando el pueblo".

- ¿Qué pasará en la región?

- Argentina va a avanzar hacia un nuevo tipo de cambio único que será bastante más alto que el oficial. Y Brasil está devaluando. La situación de Uruguay no se puede sostener en el tiempo. En 1999 con la devaluación de Brasil y la caída de Argentina, Uruguay se afilió a mantener un tipo de cambio y el resultado fue nefasto. Ahora no. Se está devaluando gradualmente, pero si se siguen atando a mantener el valor del dólar va a haber un proceso… porque lo que no se hace gradualmente después se hace en forma de impacto. El dólar va a subir y si el gobierno uruguayo lo mantiene artificialmente, gastándose las reservas, habría que analizar muy seriamente el significado negativo de esa medida".