Astori pide "prestar una cuidadosa atención" al fin del cepo argentino
Uruguay recibe con "actitud positiva" el anuncio del nuevo gobierno argentino de poner fin a las restricciones cambiarias, conocidas como "cepo" al dólar, dijo este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
"Tenemos que prestar una cuidadosa atención sobre la definición que el gobierno argentino tomó acerca del comportamiento en materia monetaria y cambiaria, hay que observar cuáles van a ser los impactos en la realidad de estas medidas", dijo Astori, que hizo énfasis en que ambos países deben buscar que esta transición "sea positiva".
El jerarca hizo estas declaraciones durante la presentación de un programa de estrategias para el periodo 2016-2020 que llevará a cabo el país con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así, Astori resaltó la importancia de mejorar las relaciones entre ambos países con el fin de aportar "el potencial" que tiene Argentina en los objetivos de cooperación con el BID en materia de inserción internacional y la integración regional.
Finalmente, expresó su deseo de que las medidas que está tomando el nuevo gobierno argentino "contribuyan a tener buenos resultados" para los ciudadanos de ese país.
"Nosotros queremos que a Argentina le vaya muy bien", aseveró.
Cómo afecta a Uruguay la decisión de la Reserva Federal de #EEUU https://t.co/8BKmu6w7UP pic.twitter.com/CAUaBxc3Vl
— El Espectador (@espectador810) diciembre 17, 2015
Por su parte, el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, valoró que el impacto de la liberación cambiaria en la economía argentina va a ser importante en Uruguay.
"Uruguay tiene un buen número de exportaciones que se dirigen a Argentina. La reactivación del comercio exterior con este país va a ser importante para algunos sectores de producción manufacturera del Uruguay y también en el tema del turismo", declaró.
La liberación del tipo de cambio anunciada este miércoles por el nuevo gobierno argentino permitirá a los ciudadanos de ese país acceder a la compra de divisas extranjeras, sin límite respecto al monto y sin tener que contar con una autorización previa del Fisco.
Las nuevas medidas implican también el fin del gravamen del 35 % sobre las operaciones realizadas con tarjeta en el extranjero y sobre la adquisición de paquetes turísticos al exterior.
El levantamiento del "cepo", fue una de las principales promesas de campaña del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que acaba así con un complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado a finales de octubre de 2011 por el Gobierno de Cristina Fernández para intentar. EFE