Petrolera en la mira

Ancap: intervención del gobierno sin remoción de autoridades

Ancap: intervención del gobierno sin remoción de autoridades
Adhofotos

La estrategia del gobierno para reflotar Ancap pasa por una capitalización de 1.000 millones de dólares. De esta forma, el remedio será solamente una intervención monetaria, ya que no habrá remociones de directores o gerentes, pero sí "un cambio en la conducción y en la toma de decisiones", según anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Danilo Astori.

Cosse y Astori en conferencia de Ancap

¿Cómo se capitalizará la petrolera?

"Es urgente mejorar la situación patrimonial de Ancap", aseguró Astori. La estrategia del gobierno "ahora es el camino de la capitalización de la empresa que es la condonación de la deuda que Ancap mantiene con el Ministerio de Economía" por el pago anticipado de la deuda que a su vez la empresa tenía con Petróleos de Venezuela, agregó.

Esto son 750 millones de dólares. A este monto hay que agregarle un préstamo por 250 millones de dólares que realizará la Comisión Andina de Fomento (CAF). En total, 1.000 millones de dólares con los que Ancap tratará de solucionar su déficit.

Otra medida anunciada apunta a "reperfilar" la deuda del ente, lo que se pretende hacer "desdolarizando la deuda" y "estirando los vencimientos", confirmó Astori.

¿Habrá cambio de autoridades?

No. El ministro aseguró que ese tema "no se ha planteado, pero sí se han realizado cambios importantes en la conducción de Ancap y en el tipo de decisiones que se están tomando".

"No tenemos el objetivo de buscar responsables, queremos superar los problemas que tenemos mirando hacia el futuro", dijo Astori.

También presente en la conferencia, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció que se nombrará a un gerente general y a un gerente financiero del ente petrolero.

Cosse anunció que un equipo conformado por el presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente Raúl Sendic, Astori y ella "monitorearán mensualmente" el impacto de las medidas propuestas.

También confirmó "la necesidad de revisar todas las empresas vinculadas al grupo Ancap".

Reacciones

Desde la oposición se consideraron  insuficientes a los anuncios hechos por el Gobierno sobre Ancap. Tanto dirigentes nacionalistas como los colorados esperaban que el Poder Ejecutivo removiera a las autoridades del ente y tomara medidas de fondo.

El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, impulsor de la Comisión Investigadora de Ancap en la Cámara Alta, opinó que los anuncios fueron insuficientes y agregó que las palabras de los ministros Astori y Cosse confirman que la petrolera estatal "está en terapia intensiva y que lo que le van a hacer es una transfusión";.

Por su parte el senador Colorado, Pedro Bordaberry, consideró que el anuncio del Gobierno sobre Ancap "tiene cosas buenas y cosas malas";. Destacó como positivo el nombramiento de un gerente financiero y el reperfilamiento de la dolarizada deuda del ente pero dejó en claro que hubiese preferido que se removieran a las autoridades.

En declaraciones a El Espectador, el presidente de Ancap, José Coya, afirmó que "es falsa"; la versión periodística sobre un supuesto "planteo"; suyo de analizar una baja en el precio de los combustibles a partir de enero.

Ayer se publicó  que Coya había indicado que la empresa estatal estaba analizando comenzar el 2016 con una rebaja de los combustibles y que en los próximos días se tomaría la decisión, ni bien se conociera la información sobre el aumento anual de los costos y el ajuste de impuestos resuelto por el Ejecutivo. En la conferencia de prensa de los ministros Danilo Astori y Carolina Cosse esa versión también fue rechazada por los secretarios de Estado.