alertan pérdida de competitividad

Industriales están "preocupados" por el tarifazo eléctrico

Industriales están "preocupados" por el tarifazo eléctrico
Javier Calvelo/adhocfotos

La Cámara de Industrias de Uruguay (CIU) se encuentra "preocupada" por el aumento del 9,85 % en las tarifas de la energía eléctrica, anunciado por el Gobierno, dijo este miércoles a Efe su presidente, Washington Corallo.

El representante de este sector destacó que la entrada en vigencia de este nuevo aumento, que se anunció este martes, "afecta mucho" a la industria, y añadió que esta medida los "tomó por sorpresa".

"En 2014 la UTE dijo que por las mejoras en las condiciones por cambio de matriz energética no iba a haber aumento y que en 2015 iba a bajar, esto no sucedió", indicó Corallo.

Corallo resaltó que Uruguay es un "mercado chico" que "tiene que competir" con otros mercados mundiales, lo que a su juicio estas medidas "limitan la capacidad de crecimiento" de las empresas.

"Hay que buscar la manera urgente de revertir esto. Esperábamos un aumento menor a la inflación, no queremos ser los más baratos del Mercosur ni los mas caros. Pedimos un sinceramiento de los organismos del Estado. Estamos todos en el mismo barco", aseveró.

Entre los principales aspectos que la UTE destaca para el aumento en sus tarifas se encuentran mantener la solidez económica y financiera de la empresa y cubrir el costo de abastecimiento proyectado para el presente año.

Asimismo, mantener un plan de inversiones adecuado y asegurar el pago de los gastos de operación y mantenimiento necesarios para el nivel de actividad previsto para el 2016.

En ese sentido, Corallo hizo énfasis en que esta medida "incide en la inflación" porque aumentan los costos de producción.

De igual forma, exhortó al Ejecutivo a tener "sentido común" y mostró su disposición a trabajar en conjunto en busca de una solución.