Gobierno busca con PPP reparar redes de transporte férrea y vial
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció este miércoles que los próximos 22 y 26 de enero comenzarán los plazos de presentación de ofertas para dos licitaciones en la modalidad de participación público-privada (PPP) para la reparación de varios tramos viales y uno ferroviario.
Según explicó Rossi, se estima que las inversiones a través de la PPP hasta 2020 en Uruguay se situarán entre los 750 y los 800 millones de dólares, aunque señaló que la cifra final se sabrá cuando se otorguen todos los proyectos.
En cuanto a las dos licitaciones a las que hizo referencia este miércoles el ministro -que ya habían sido anunciadas anteriormente pero que todavía no tenían fecha de lanzamiento- una estará destinada a la reparación de varios tramos de carreteras y la otra para la rehabilitación de un tramo ferroviario en el oeste del país.
Los tramos de rutas que serán rehabilitados comprenden dos circuitos, uno en el lado suroeste y otro en el este; sus licitaciones tendrán una duración de 20 años y comprenderán tanto la ejecución de las obras como su mantenimiento.
"Como consecuencia del crecimiento de la producción se han puesto de manifiesto deterioros porque la capacidad de las rutas no es capaz de sostener la carga que hoy circula y eso nos obliga a organizar trabajos especiales (...) a través de proyectos de PPP", dijo Rossi a la prensa en Montevideo.
Además, la estimación acerca de la inversión necesaria para las obras de los "primeros dos o cuatro años" -en cada uno de los circuitos- se sitúa en el entorno de los 60 y 70 millones de dólares.
Por otro lado, la licitación para el tramo ferroviario entre las localidades de Fray Bentos y Algorta prevé una inversión de unos 90 millones de dólares para las obras que deberán realizarse en los primeros años, según las estimaciones iniciales de la cartera de Transporte.
Estas obras se unirán a otros dos tramos cuya reparación se realizó con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y que unen Montevideo con la ciudad de Rivera.
Además, se espera que al finalizar todos esos proyectos Uruguay disponga de alrededor de 1.600 kilómetros de red ferroviaria "en condiciones", con una capacidad de carga de 20 toneladas por eje y una velocidad media de unos 50 kilómetros por hora.
Ministro de Transporte criticó al BSE por asegurar autos de @Uber_UY https://t.co/QHYH5w1sBu pic.twitter.com/xVB9FAdqcp
— El Espectador (@espectador810) enero 20, 2016
Por otro lado, preguntado acerca del estado de la licitación para la reconstrucción y rehabilitación de un corredor vial que fue concedido el pasado noviembre a un consorcio integrado por la constructora española Sacyr y la uruguaya Grinor, el ministro destacó que se desarrolla "dentro de lo previsto, sin sorpresas".
En ese sentido, se matizó que hasta el momento la adjudicación al consorcio es provisional ya que las leyes uruguayas establecen que hay un plazo de hasta 6 meses para que se convierta en definitiva.
En ese periodo el contratista debe presentar una serie de documentos, los cuales han sido entregados "dentro de la normalidad" hasta el momento, según las autoridades del ministerio.