Favorable respuesta del futuro canciller a propuesta de exportadores
La Unión de Exportadores planteó al futuro canciller, Reinaldo Gargano, la idea de instalar puestos privados de promoción de los productos uruguayos en las delegaciones diplomáticas del país. Según el directivo de la gremial, Daniel Bellerati, la idea está pensada para los pequeños y medianos empresarios con dificultades para concretar ventas en el exterior.
(Emitido a las 8.56)
EMILIANO COTELO:
Nos interesa conocer algunos de los resultados que dejó la reunión que mantuvieron ayer representantes de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) con el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.
Estuvo sobre la mesa un proyecto de la UEU para crear escritorios en las embajadas de nuestro país en el mundo.
Daniel Bellerati, directivo de la UEU, representante de la industria frigorífica, fue uno de los participantes en ese encuentro y con él conversaremos a partir de este momento.
***
Beleratti, ¿cómo es ese programa de internacionalización de los empresarios?
DANIEL BELLERATI:
Es algo inédito en el mundo que la UEU desde hace ya bastante tiempo, desde hace alrededor de un año, está tratando de implementar. Se basa en la idea de instalar en cada embajada ya tenemos todo encaminado para empezar con Argentina, pero seguir con los demás países del Mercosur y después proyectarnos a otros países de Europa y el Nafta, con el beneplácito de Relaciones Exteriores, una oficina que funcione como facilitadora de contactos y en alguna oportunidad vendedora de productos de diferentes exportadores.
EC - Estamos hablando de oficinas de la UEU.
DB - En realidad sí, son oficinas de la UEU que nosotros pensamos tercerizar. No pensamos ubicar gente nuestra en cada una de las embajadas, sino que todo el sistema está planeado para hacer licitaciones públicas llamando a interesados a hacerse cargo de esa oficina en cada país y de alguna manera intermediar entre el exportador uruguayo que tiene necesidad de colocar determinados productos en determinado país y el comprador desconocido interesado o posible interesado del país de destino.
EC - Usted dice que en cada país se llamará a licitación para adjudicar esa oficina de la UEU. ¿A quién puede interesarle asumir esa tarea en el exterior?
DB - A muchísima gente. Sabemos que hay muchos uruguayos desperdigados por el mundo que tienen la capacidad de intervenir o que ya están interviniendo en el comercio internacional. Pero no necesariamente tienen que ser uruguayos, sí tiene que ser gente reconocida, con buen nombre, con buen prestigio en el país de destino, que evidentemente tenga la posibilidad de cerrar negocios de venta. Es algo muy común en las negociaciones internacionales de exportaciones que haya intermediarios, conocidos como traders. Normalmente esa gente trabaja en la base de contactar a las dos partes, de buscar satisfacer las necesidades de ambas y al final termina cobrando una comisión que generalmente se le cobra al exportador.
EC - De esa manera se autofinancia cada una de estas oficinas.
DB - Sí, se tienen que autofinanciar y dejar un pequeño remanente para Relaciones Exteriores, porque por supuesto que al utilizar un lugar dentro de la embajada hay gastos a cubrir, de ese fee que va a pagar el trader tiene que quedar algo para cubrir gastos.
EC - Usted dice que ya hay una en marcha en la embajada uruguaya en Buenos Aires.
DB - Tenemos absolutamente todo pronto para hacer el llamado a licitación, ya se firmaron los acuerdos con el canciller Opertti, pero decidimos no dar más pasos hasta que el nuevo gobierno, ya instalado, le dé el visto bueno, porque es un plan de mucho tiempo, va a llevar de cinco a ocho años instalar las primeras diez o doce oficinas y en definitiva toda esa estrategia tiene que tener el apoyo político necesario.
EC - ¿Qué dijo el senador Gargano al respecto?
DB - Ah, se vio muy entusiasmado porque en primer lugar esto es inédito, en segundo lugar no le va a implicar ningún gasto adicional a Relaciones Exteriores y en tercer lugar hay que decir las cosas con total claridad el 80 por ciento de los socios de la UEU son PYME, esto está básicamente pensado para empresas que no tienen el volumen, la trayectoria ni el gran negocio que hoy tiene formalizadas sus exportaciones. Esto está pensado para individuos que tienen un producto que quieren vender en el exterior, al cual se le tienen que facilitar las cosas. Básicamente son PYME, se está haciendo en ese sentido. Uruguay se tiene que proyectar para adelante además de con los grandes exportadores como nosotros, con los exportadores de diferentes productos con volúmenes menores.
EC - Así que el futuro canciller lo vio con buenos ojos. ¿En qué quedaron para continuar desarrollando esta idea?
DB - Le vamos a hacer llegar todo el plan, ayer le entregamos las ideas básicas que ya están funcionando, le dejamos los acuerdos que firmamos con Opertti. Ahora vamos a establecer contactos con la gente de las PYME y él va a hacer las consultas a la interna de su fuerza política para llevar adelante esta idea que en principio ve muy positiva, pero por supuesto pertenece a un conglomerado político que tiene que discutir estas cosas.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe