Entrevistas

Gobierno electo asigna rol "fundamental" al turismo

El designado subsecretario de Turismo, Alberto Prandi, afirmó que el gobierno electo "reconoce al turismo como una actividad fundamental". Reconoció que la gestión del actual ministro "ha conformado plenamente" y que "se va a recoger lo bueno que se haya hecho". A pesar de haber presidido la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, prometió una gestión que intentará "desarrollar una actividad turística en todos los departamentos y en la medida de lo posible los 365 días del año".

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
Fue una de las sorpresas del equipo de gobierno nombrado por Tabaré Vázquez la semana pasada. Es uno de los dos empresarios que tendrán un lugar en el próximo gabinete.

Estamos hablando de Alberto Prandi, designado subsecretario de Turismo para la próxima administración. Un hombre muy vinculado al sector inmobiliario, específicamente en Punta del Este.

Vamos a conversar con Prandi para conocer sus credenciales y saber un poco más de los planes de la izquierda para el sector, el turismo, que se ha vuelto clave en la economía nacional.

***

Prandi, usted es conocido en Maldonado como presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE).

ALBERTO PRANDI:
Correcto.

EC - Sin embargo no nació allí, nació Montevideo pero ha trabajado en Punta del Este y Maldonado desde... ¿qué edad?

AP - Desde los 22 años. En este caso puedo decir –tengo 49– que soy un maldonadense, soy del departamento de Maldonado por adopción. Este departamento me ha adoptado y me siento parte integrante de él.

EC - ¿Cómo se dice, maldonadense o fernandino?

AP - Maldonadense, para englobar a todo el departamento en su conjunto.

EC - ¿Cuáles fueron sus actividades desde que llegó a Maldonado hasta ahora?

AP - Fundamentalmente en la actividad inmobiliaria, en el sector inmobiliario desde mi llegada al departamento. Concretamente: a la actividad inmobiliaria en el balneario de Punta del Este durante 27, casi 28 años.

EC - ¿Siempre con un negocio propio?

AP - No, en los primeros años en otra firma. En 1985 establecemos nuestra propia firma, que lleva mi nombre, en la cual nos hemos desempeñado en una actividad que tuvo, como toda actividad turística, sus vaivenes de acuerdo a los vaivenes de la economía regional –vaya si lo sabemos–. En los últimos años ha atravesado las dificultades conocidas por la gran crisis que golpeó fundamentalmente a nuestros vecinos, de donde proviene la mayor parte del turismo de la región que recibe Uruguay en este momento.

EC - ¿Cuántos años lleva como presidente de ADIPE?

AP - Éste es un segundo ejercicio, estamos completando cuatro años, son ejercicios bianuales. Tuvimos el honor de ser reelegidos por los socios de nuestra gremial para un segundo período. Nuestros estatutos de todas formas establecen que no podemos permanecer en la presidencia durante más de dos períodos, o sea que ésta era mi última instancia de cualquier forma y prácticamente coincide el final de la temporada con la necesidad de ceder el lugar. Iniciamos la actividad en la Subsecretaría de Turismo el 1 de marzo y en mayo se estará realizando el cambio de autoridades en la gremial, o sea que vamos a poder acompañar en nuestro carácter de presidente de ADIPE la cuarta temporada consecutiva, lo cual es un gusto y un honor, y luego sí nos dedicaremos de lleno a esta designación que mucho nos honra. Nos sentimos halagados por la actividad del turismo, nos sentimos muy identificados con toda la actividad turística en su conjunto, independientemente de estar en una zona específica con un producto que es sol y playa.

EC - De eso vamos a hablar. Yo decía al comenzar que su nombramiento fue una de las sorpresas que trajo el gabinete, tengo entendido que fue una sorpresa incluso para usted, se enteró prácticamente el mismo día de los anuncios.

AP - Sí, tengo entendido que fue de las últimas designaciones, lo que no quiere decir que no estuviera en la cabeza del doctor Tabaré Vázquez la posibilidad de mi nombramiento.

EC - Pero usted no había tenido ninguna señal.

AP - No habíamos tenido ninguna señal, no había tenido nada que me permitiera pensar que él estaba manejando o considerando mi nombre.

EC - ¿Usted era conocido como frenteamplista?

AP - Sí, en el departamento de Maldonado, independientemente de desarrollar una actividad gremial que me inhibe especialmente de hacer declaraciones de corte político, soy reconocido como hombre de izquierda. Indudablemente está en conocimiento de nuestra fuerza política, y en la medida que uno pueda separar claramente la actividad gremial que lleva adelante en representación del sector inmobiliario es independiente y va en paralelo nuestra línea de pensamiento ideológico. Es conocido por cierto, si bien no hemos tenido militancia en ningún sector en particular más allá de estar vinculados y apoyando todo lo que han sido consultas relacionadas con la actividad turística.

EC - Ahí está, dos precisiones entonces: usted es frenteamplista, pero dentro del Frente es independiente.

AP - Desde 1971, desde la fundación del Frente Amplio (FA).

EC - Se lo pregunto porque sobre esto ha habido versiones distintas. Así que usted es frenteamplista independiente.

AP - Exactamente.

EC - Segundo, ¿había trabajado en la Comisión de Programa del Encuentro Progresista (EP) en el capítulo turismo?

AP - Realizamos algunos aportes en algunos temas puntuales, pero no como lo ha hecho el grueso de la unidad temática de turismo que ha venido trabajando desde hace varios años desarrollando el programa que hoy tiene la fuerza política. Lo que hemos hecho –creo que es bueno que quede muy claro– han sido aportes, no sería justo que dijera en este momento que hemos realizado un trabajo importante en ese programa. Hemos intentado colaborar en aquellas instancias en las que fue requerido, por cuanto la misma actividad gremial, que es bastante intensa en esta zona, nos sacó un poquito la posibilidad de una participación más directa. Me hubiera dado mucho gusto poder colaborar con los compañeros que han trabajado en forma excelente desarrollando y llevando adelante ese programa dentro de la unidad temática turismo, que es uno de los ejes –es importante destacarlo– del nuevo gobierno que le dio una importancia y una relevancia al turismo que nos parecen sumamente significativas por lo que esa actividad implica para el país.

EC - ¿Usted dice que el nuevo gobierno le dio, le está dando al turismo una relevancia destacada?

AP - Sin lugar a dudas.

EC - ¿Por qué saca esa conclusión?

AP - Justamente, porque ha estado dentro de los ejes de todo el programa del Frente en cuanto al país productivo. Dentro de ese país productivo se reconoce al turismo como una actividad fundamental, lo ha ratificado el designado ministro de Economía, el contador Danilo Astori, quien ha sostenido reiteradamente que el turismo es hoy la principal industria que tiene el país. Esto no va en desmedro de las otras, no hace más que ubicar la importancia y la relevancia que tiene esta actividad en todo el país.

EC - Claro, pero creo que ha habido un prejuicio instalado en cuanto a que en la izquierda al turismo se lo veía como algo secundario. No sé si el prejuicio se correspondía con la realidad, usted ahora está dando otra impresión. ¿Qué responde en ese sentido? ¿Cómo observa el hecho de que se nombre como ministro de Turismo al doctor Héctor Lescano? Ese tipo de consideraciones.

AP - En cuanto a la visión que pudiera tener la izquierda anteriormente para ser justos tendríamos que decir que toda la clase política, todos los partidos políticos han demostrado una gran dificultad para poder entender la importancia de esta actividad. En general hay que volver a ratificar, a rendir examen cada año para demostrar su importancia en base a los números. A veces no es fácil porque es mucho más medible el volumen de operativa de otras industrias, muchas veces los números para evaluar los ingresos en materia de turismo –más allá de que hay mecanismos para hacerlo– no son tan exactos. Desde todos los sectores políticos ha sido difícil entender la gravitación que tiene esta industria en la economía nacional, como la tiene para muchísimos países en el mundo que se basan en los ingresos genuinos que genera la actividad turística.

EC - Algunos números. Este año, según estimaciones de Tea, Deloitte & Touche, Uruguay recibirá 450 millones de dólares por concepto de turismo y para el año que viene el cálculo es mayor, 560 millones de dólares, con lo cual nos estaremos acercando al récord de 1996-1997, cuando se ubicó en 700 millones de dólares.

AP - Los números están dando la respuesta. Ha habido omisión en darle el lugar que corresponde por parte de todos los sectores políticos, al sector privado nos ha costado enormemente explicárselo.

EC - ¿Cómo se vio como señal desde el sector privado el nombramiento del doctor Lescano como ministro? Porque hay dos maneras de analizarlo: es un hombre que no tiene nada que ver con el sector, eso es una realidad; y es un hombre muy cercano al doctor Tabaré Vázquez, que trabajó en su entorno más directo en toda la campaña electoral dirigiendo el programa, etcétera.

AP - No hay duda de que cuando se designa como ministro al doctor Lescano, quien además de ser una gran persona, un hombre muy inteligente, un hombre con una gran experiencia política para poder manejar este o cualquier otro ministerio o cargo para el cual pueda ser designado, es un hombre muy cercano al doctor Tabaré Vázquez, de suma confianza personal, se le está enviando un mensaje a todos los operadores turísticos sobre la importancia que se le está dando a esta actividad.

EC - ¿Así fue recibida esa señal? Usted que viene del medio, que está metido en las gremiales del sector, ¿qué percibió?

AP - Sí, sin duda fue visto así, por cuanto además Lescano cuenta con un reconocimiento a su trayectoria. Es indudablemente un hombre de bien que ha recibido, porque recibió, mensajes de representantes de partidos políticos diferentes de la fuerza política que asume el 1 de marzo que han hecho extensivas las felicitaciones personales al doctor Lescano, reconociendo en él a una persona que ha trascendido los intereses partidarios. Eso habla de que es un ministro que asume con un gran apoyo de todos los sectores turísicos y políticos que sin duda alguna va a realizar una muy buena gestión. Para eso cuenta con el apoyo de muchísimos técnicos en el tema turístico que están a disposición y deseosos de aportar desde la unidad temática, desde otros sectores vinculados con el turismo. Por supuesto también contará con lo que podamos aportar la subsecretaría para asegurar que esa gestión sea excelente.

***

EC - ¿Qué opinión tiene usted de la gestión del ministro actual, Pedro Bordaberry?

AP - La gestión del doctor Bordaberry ha sido reconocida por los operadores turísticos y por nuestra gremial, ADIPE, como una gestión que ha conformado plenamente. Entendemos importante el trabajo que ha desarrollado y precisamente, para empezar a conversar sobre lo que pueden ser algunas bases, más allá de que nos parece oportuno que la forma en que vamos a manejarnos a partir del 1 de marzo y las políticas de turismo sean mejor explicadas por el ministro Lescano, a título personal puedo decirle que sin duda se va a tomar, se va a recoger lo bueno que se haya hecho en este período.

EC - ¿Va a haber una continuidad?

AP - Se va profundizar y continuar en la misma línea en aquellas cosas con las cuales se ha trabajado bien, en aquellos productos que se han desarrollado adecuadamente. A veces el término continuidad no es exacto para lo que uno quiere expresar, es bueno y saludable que haya continuidad en cuanto a los elementos positivos, por eso la importancia que venimos manejando desde hace mucho tiempo de la necesidad de que en el área del turismo, como en otras –hablamos de ésta que es la manejamos– existan políticas de Estado nacionales y departamentales.

EC - ¿Dónde estarían en todo caso los matices? ¿Dónde pone usted las prioridades a la hora de empezar una gestión nueva partiendo de la base de lo ya hecho?

AP - Esas políticas de Estado permiten que haya una forma de ver al turismo que trasciende las variables que pueda haber en un sistema democrático, tanto departamentales como nacionales, logrando un consenso con los demás partidos políticos. Vamos a buscar tener una política que no dependa del jerarca designado, del representante, de la cabeza, en este caso del ministerio, que mañana puede ser renovado durante el período de los cinco años de gestión o por la natural sucesión de distintos gobiernos con distinto matiz político. Esas políticas de Estado deben darle una continuidad y proyectar al Uruguay turístico para los próximos 30 años. Eso sí marca una diferencia, hasta ahora eso no se ha hecho. Es importante poder realizarlo y ver de qué manera lo va a hacer esta fuerza política: precisamente recorriendo y escuchando a todos los actores de la actividad turística, no solamente el producto sol y playa. Hemos insistido en que asumimos este cargo el 1 de marzo con la convicción de que vamos a trabajar para los 19 departamentos, para intentar desarrollar una actividad turística en todos ellos y en la medida de lo posible los 365 días del año.

EC – ¿Cómo se puede lograr eso? ¿Cuáles son sus ideas, por lo menos algunas, para empezar a discutir estos planes?

AP - Sin duda que con un inventario claro de las distintas propuestas –existen muchas y muy variadas, muchas no debidamente conocidas en todo el país– que felizmente tiene Uruguay, que es un país esencialmente turístico. La definición de Uruguay Natural, que compartimos como grifa en el mundo, debe ser acompañada de una política coherente que adhiera a esa imagen de país natural.

Un ejemplo importante para clarificar esto es que por ejemplo en el departamento de Maldonado haya una coherencia entre esa definición de propuesta turística y lo que se está haciendo hoy con aprobaciones bajo régimen de excepciones que modifican la normativa de construcción vigente y afectan sensiblemente la calidad del balneario, depreda mucho de las bellezas naturales que tiene Punta del Este. Las políticas deben armonizar con esa política de Estado para ir en el mismo sentido y no depredar un balneario que tiene determinadas características que no deben ser modificadas más allá de lo que la ordenanza autoriza. Estas excepciones que modifican las reglas de juego son malas señales para el inversor del exterior que ha elegido el destino Uruguay como posibilidad de vacaciones, pero también como residencia permanente. Estamos hablando de familias provenientes de la región y de fuera de ella que han optado por venir a residir en forma permanente en el departamento de Maldonado y en Punta del Este en particular. Hay un número muy importante de familias que han invertido para radicarse en la zona y hoy se ven de alguna forma estafadas en su buena fe por cuanto esas modificaciones han afectado sensiblemente ese tema.

Este es un ejemplo de por qué es importante contar con políticas claras en materia de turismo, tanto a nivel nacional como a nivel departamental. En la medida en que podamos darle esa certeza al inversor éste podrá realizar sus números, sus estudios y concretar su inversión en Uruguay con la certeza de que existe una política firme.

EC - Usted también ha dicho que uno de los desafíos es conseguir que haya turismo los 365 días del año. De nuevo, es un deseo que difícilmente alguien no comparta, pero ¿cómo se puede lograr? ¿Cuáles son los mecanismos?

AP - Hay productos diferenciados que van a tener su zafra en distintos momentos, como es natural. Toda la propuesta de sol y playa es un producto que se desarrolla fundamentalmente y tiene su alta temporada, como es lógico, en los meses de verano, como la propuesta termal, que es otro producto importante, como el turismo rural ecológico, como el histórico cultural, que tienen distintos períodos del año. En muchos departamentos que tienen una propuesta de sol y playa a lo largo de una costa que felizmente es maravillosa en toda su extensión hay otros productos alternativos que muchas veces no son debidamente atendidos, pero en la medida que se puedan armonizar para que cubran el déficit natural por el factor clima indudablemente va a haber meses en los que se va a poder diversificar lo que estamos ofreciendo en materia turística para poder recibir turismo por mayor período.

EC - ¿Qué tipo de turismo? ¿Qué tipo de público?

AP - Por ejemplo el turismo histórico cultural es un área interesante para poder desarrollar fuera de temporada de verano. Sin duda hay una serie de propuestas que tienen que ver, hace pocos días ha trascendido el interés del turismo proveniente de otros países en visitar Uruguay por cuanto en un reciente congreso que se desarrolló en Piriápolis se hablaba justamente de las bondades de un país que tiene diversidad de propuestas a muy poca distancia entre sí, mar y sierra, poder estar realizando un tipo de turismo aventura y a la vez turismo rural, observación de aves, productos que recién están siendo explorados y que pueden permitir una presencia de turistas en otros períodos.

EC - ¿Cómo juega el turismo interno en esa ecuación?

AP - En esta fuerza política es el principal factor dinamizador del movimiento de una actividad que debe potenciar ese turismo interno, debe seguirlo haciendo, apuntando también a un turismo social. Y cuando hablamos de turismo social estamos hablando de una propuesta que permita utilizar en determinadas franjas los períodos de baja temporada de cada uno de los productos, dando ocupación al sector hotelero.

EC - También es una vieja aspiración. ¿Cómo concretarla?

AP - Mediante acuerdos con las distintas gremiales, por ejemplo profesionales, de funcionarios del Estado, es decir con formas de acuerdo en las que intervenga fundamentalmente la posibilidad de una financiación adecuada para poder elaborar una propuesta accesible a la realidad económica de cada sector representado.

EC - Vamos a dejar por aquí la conversación, a la espera de que se vayan ajustando los planes y las propuestas. Más cerca de la instalación del gobierno volvemos a conversar, tanto con usted como con el titular, el propio ministro Héctor Lescano, sobre cómo va a encarar el EP este sector de la economía nacional.

AP - Si me permite una última reflexión para finalizar sobre un tema fundamental que hemos reclamado el sector privado y que vamos a intentar efectivizar en esta gestión. Nuestros representantes en el exterior deben jugar un papel fundamental más allá de la parte social que sin duda alguna ha jugado el cuerpo diplomático de nuestro país. Tienen que ser representantes que defiendan y vendan nuestros productos en el exterior, aquellos productos que Uruguay produce, pero también el turismo, deben ser embajadores de todas nuestras propuestas. La propuesta turística es una de ellas y sin duda estos representantes en el exterior van a jugar una gran responsabilidad porque pueden de una manera mucho más adecuada realizar una promoción manejando costos por estar en los lugares donde hay interés en conocer Uruguay. Falta esa coordinación que forma parte de esa política de Estado de la que hablamos antes.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe