Economía descartó que Estado se haga cargo de deuda venezolana
El Ministerio de Economía descartó una iniciativa del expresidente José Mujica para que el Estado se haga cargo de pagar la deuda del Gobierno de Venezuela con los tamberos uruguayos y así evitar una profundización de la crisis en el sector.
Mujica entiende que como "excepción" a un negocio entre privados, el gobierno puede pagar y luego gestionar el cobro con Venezuela, a los efectos de no causar más daños al sector. "Ya saqué cuentas, hablé con la gente y serían 10 o 12 millones de dólares que habría que poner por mes, luego el gobierno podría amortizar ese dinero", indicó Mujica en TNU.
Ayer, vía Twitter, el economista Martín Vallcorba, asesor del ministerio de Economía, descartó esta posibilidad: "Los tamberos sabían el riesgo que asumían cuando decidieron venderle a Venezuela. No corresponde que el Estado ahora se haga cargo". "No puede ser que todos nos hagamos cargo de las malas decisiones de privados y que estos se apropien de las buenas. No repitamos errores del pasado", añadió.
Las empresas lácteas exportadoras están volcando al mercado interno nuevas variedades de productos que buscan sortear la crisis que atraviesa el sector.
En declaraciones a La Diaria, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo Izaguirre, explicó que "se trata de una de las maniobras que se están haciendo desde las empresas para poder superar la crisis"; y agregó que la aparición de "nuevas marcas" se debe a que las empresas exportadoras "tratan de volcar al mercado local todo lo que no pueden en el exterior. Son productos que antes no estaban dirigidos a los uruguayos".
Esta situación ha comenzado a generar problemas. Según expresó el presidente del Inale, hay unas 40 empresas que "no exportan, solo producen para el mercado interno y ahora están en dificultades porque las que tienen dificultades para exportar están tratando de volcar su leche a los consumidores uruguayos".